Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mujeres vacunadas transmiten anticuerpos cuando amamantan

Según un estudio realizado en Estados Unidos, los bebés reciben una inmunidad pasiva contra el coronavirus a través de la lactancia.

Según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts Amherst, las mujeres vacunadas contra el coronavirus transmiten anticuerpos a los bebés que amamantan. De esta manera, garantizan inmunidad pasiva contra la enfermedad.

La investigación que determina la inmunidad de la vacuna ARNm de COVID19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados por alguien que previamente fue inmunizada, se publicó en la revista Obstetrics & Gynecology.

«Las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna», advirtió Vignesh Narayanaswamy, autor principal del estudio. Además, aseguró que se trata de «la primera (investigación) en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas».

Además, aseguró que el resultado es alentador «para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna». Y explicó que se detectaron anticuerpos en bebés desde un mes y medio hasta los 23 meses.

Cómo se realizó el estudio

El estudio estuvo compuesto por 30 mujeres lactantes de Estados Unidos que recibieron la vacuna contra el coronavirus entre enero y abril de 2021. La mayoría de las voluntarias eran personal sanitario.

Para llegar a los resultados, se recolectaron muestra de sangre y de heces infantiles de 19 a 21 días después de recibida la vacuna. El análisis se hizo comparando las muestras con otras  realizadas en leche materna previamente al inicio de la pandemia. Además de la leche materna, también se tuvieron en cuenta gotas de sangre seca y heces infantiles para detectar las variaciones de los anticuerpos.

De esta manera, se demostró que en las muestras de leche materna se encontró la cantidad de anticuerpos suficientes para neutralizar la proteína Spike del SARS-coV-2. Además, se determinó que aproximadamente un 30% de las muestras de las heces infantiles también contenían anticuerpos.

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.