Es Tuyo, del Barrio, de Todes

13 de enero | Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La jornada busca visibilizar y sensibilizar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo la padecen.

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Se trata de un transporto emocional que afecta a millones de personas y que se vio agravado durante el contexto pandémico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo más de 300 millones de personas están afectadas por la depresión. Incluso, se la considera como la primera causa mundial de discapacidad.

No hay un grupo específico que lo pueden padecer. Afecta a personas de todas las edades y de cualquier grupo social. Algunos síntomas que se sufren son sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, pérdida de interés general, problemas para dormir y cansancio. También impacta en la alimentación a partir de la falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria.

Lo más importante frente a estos síntomas es no ignorarlos ni subestimarlo. Cuando estas características se presentan es clave pedir ayuda. Para aliviar o tratar la depresión se puede acceder a una atención médica especializada u otros tratamientos.

También es clave comprender que no todas las personas lo viven y atraviesan de la misma manera. A su vez, no todos viven el mismo tipo de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud hay seis tipos de depresión. Estos son: Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor; trastorno depresivo persistente o distimia; depresión postparto; trastorno afectivo estacional; depresión psicótica; y enfermedad maníaca depresiva o trastorno bipolar.

Cómo y dónde acudir ante síntomas compatibles a la depresión

Como cada persona lo expresa y vive distinto, muchas veces se dificulta entender qué pasa. Frente a ciertos síntomas que padezca uno, o un tercero, un primer paso es acudir a un profesional de la salud porque se trata de un trastorno que puede tratarse.

La línea de contención de salud mental en Argentina es 0800-222-5462. También están disponibles hospitales y Centros Provinciales de Atención de la Salud Mental y Adicciones.

En Avellaneda es posible la comunicación con Urgencias, como así también con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Cuentan con un número de WhatsApp: 11-54261618.

Por su parte, en Lanús existe una línea de contención o asistencia psicológica de lunes a viernes de 9 a 15 horas. El número de teléfono disponible es 4357-5116 / 811. No atienden los feriados.

Por último, en Quilmes la línea telefónica para orientación psicológica es 0800-999-5656. Atiende de 8 a 20 horas.

 

Más información: www.argentina.gob.ar/andis/lineas-de-acompanamiento-apoyo-y-orientacion-en-salud-mental-en-contextos-de-cuarentena

Los comentarios están cerrados.