Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bariloche | Nadie se suicida en una comisaría

Fabián Eduardo Gallardo tenía 27 años cuando lo encontraron muerto en una comisaría de Bariloche. El joven había sido un testigo clave en un juicio que condenó a oficiales y exjefes policiales.

Fabián Eduardo Gallardo tenía 27 años cuando lo encontraron muerto el lunes en una celda de la Comisaría Segunda de San Carlos de Bariloche. Según versiones policiales, se habría «ahorcado con una frazada» al mediodía, luego de ser detenido esa misma mañana por portar documentación que no le pertenecía.

Lo que llama la atención es que Fabián hace 12 años participó de un juicio como testigo. Y no cualquier juicio, sino en uno en el que fueron condenados efectivos de la Policía de Río Negro por casos de violencia institucional

Según la investigación, el joven había sido detenido cerca de las 07:30 del lunes por policías que llegaron hasta allí por una denuncia por el robo de un teléfono celular.

La extraña versión policial

Según la versión policial, en la requisa no se encontró el teléfono pero habrían encontrado documentos de identidad que no le pertenecían y, por ello, decidieron detenerlo. 

Los policías lo llevaron a la seccional y lo alojaron en una celda junto a otro detenido. Finalmente se quedó solo y cerca del mediodía de ese mismo lunes «lo encontraron» muerto. 

Los policías aseguraron que Gallardo se había ahorcado utilizando una frazada que se les suministra a los detenidos.

El fiscal de la causa Guillermo Lista ordenó la realización de la autopsia y le encomendó todos los peritajes a expertos de la Policía Federal, dado que el hecho ocurrió en dependencias de la Policía de Rio Negro.

Además secuestró las imágenes de video surgidas de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en el hall y los pasillos de las celdas de la comisaría.

El jefe de Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, aseguró que la existencia de la frazada en la celda es algo «habitual y obligatorio».

Asimismo explicó que hay cámaras en el hall y en el ingreso a las celdas y esos registros fílmicos fueron aportados a la Fiscalía junto con el parte del cuartelero a cargo de la comisaría.


Testigo clave

Cuando Fabián tenía apenas 15 años fue uno de los tantos adolescentes heridos por un represión policial. La represión fue en el marco de una manifestación realizada por vecinos por la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Tras el caso de gatillo fácil contra Diego Bonefoi.

En aquel caso, Gallardo fue un testigo sumamente clave en la causa que incluyó a altos oficiales y exjefes policiales. Todos condenados en un juicio oral pero que permanecen en libertad porque el fallo aún no está firme.

Cabe destacar que desde esa época hasta la actualidad, tanto Gallardo como el resto de su familia denunciaron haber recibido amenazas y actos intimidatorios constantes.

Los comentarios están cerrados.