Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El día que Maradona debutó como técnico de Racing

El 14 de enero de 1995 Maradona dirigió por primera vez a la Academia. Fue en Mar del Plata, para un amistoso de verano.

Se cumplen 27 años de aquel encuentro que tuvo a la cabeza de Racing Club a Diego Armando Maradona. Con 34 años, el Diez no podía jugar al fútbol como profesional ya que cumplía una sanción de la FIFA.

Del otro lado, Miguel Brindisi. El técnico del Rojo se saludó afectuosamente con Diego, con quien había compartido plantel en el Boca campeón de 1981. También dijo presente Jorge Burruchaga, ex compañero de la Selección Argentina.

Diego entró a la cancha pasadas las 22 horas y llamó la atención de todos. La popular de Racing se vistió de fiesta al grito de «Olé, Olé, olé, olé. Diego, Diego…» con una gran alegría. Del otro lado la respuesta, por supuesto. «De la mano de Diego se van a la B…» Si hay chicana, hay folklore.

Adentro de la cancha las cosas no eran muy distintas. Imaginate tener al Diego dirigiéndote, una cosa increíble. El Turco García lo dejaba claro: «Estar con Diego en un entrenamiento es distinto, vos querés demostrarle cosas a él, estás contento…»

El partido terminó con un empate sin goles y tres expulsados. Por el lado de Racing, el equipo estaba conformado por Ignacio González; Pablo Michelini, Gustavo Costas, Abelardo Vallejos, Carlos Soca; Marcelo Saralegui, Teté Quiroz, Roberto Galarza, Christian Akselman; Claudio García y José Luis Rodríguez.

Un tiempo en Racing Club

Maradona llega a la Academia gracias al Turco García. Quizás sí, suene exagerado, pero es verdad. Después de un torneo flojo en 1994, Luis Alberto Cubilla dejó el club. El presidente de ese entonces, Juan De Stéfano, le preguntó a García a quién elegir como entrenador. «Traelo a Diego», dijo.

Después de algunas llamadas telefónicas, Maradona asumió el cargo al regreso de su vacaciones en París con Claudia y sus hijas, Dalma y Gianinna.

El 6 de enero se hizo su presentación en el Cilindro de Avellaneda. Además de la euforia del público y la ilusión, el 10 motivó un montón: “Hoy soy técnico, pero mañana tal vez sea jugador… Me gustaría alguna vez tirar paredes con el Turco García y que Fren sea el técnico”, dijo en diálogo con la prensa. “Esto es un desafío, pero no le tengo miedo a nada”.

Diego llegó a Racing con un punitivismo absurdo. A dos jugadores los separó del plantel por no presentarse el día fijado de entrenamiento. Para Maradona, que nunca llegaba a tiempo a los entrenamientos como jugador, lo que hicieron Reinoso y Struway fue «una falta de respeto a sus compañeros».

También exigía un juego rápido, bien físico. Lo dejó en claro cuando declaró: «en Racing va a jugar el que esté mejor, el que nos dé garantías de que va a correr adentro de la cancha».

El balance de su presentación como DT fue: «Creo que la gente tiene que estar muy conforme y que el cuerpo técnico de Racing tiene que decir muchísimas gracias a los jugadores por la actitud, por la presencia en la cancha, por la personalidad. ¿Qué mensaje les doy a los hinchas? Que vamos a seguir trabajando, se dio un paso adelante pero muy chiquito: lo que nosotros pretendemos es mucho más. Apuntamos al campeonato y trabajamos para es. Dios dirá».

Poco duró el ciclo del Diez. Durante cuatro encuentros Racing no pudo ganar y solo logró cortar la racha con un 1-0 a Boca, con gol de Roberto Galarza. Esa victoria en La Bombonera fue la primera en 20 años.

Las fechas que siguieron después tampoco sumaron puntos. La gota que rebalsó el vaso fue la victoria de Osvaldo Otero sobre Di Stéfano. “Dije que si ganaba Otero me iba. Se ve que la gente no quiere que juegue en Racing”, dijo molesto.

En total Diego Maradona dirigió a Racing 11 partidos: 2G, 6E y 3P.

Para terminar, una perlita retro de Planeta Gol.

 

Los comentarios están cerrados.