Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Pamela | Femicidio en la comunidad Wichi

Pamela tenía solo 12 años cuando la encontraron muerta al costado de ruta 81, cerca de la localidad salteña Pluma del Pato. El Estado se ausentó por completo y quienes llevaron adelante su búsqueda fueron familiares e integrantes de la comunidad.

Este sábado por la mañana, una nena de 12 años integrante de la comunidad Wichi fue hallada sin vida entre los arbustos al costado de ruta 81, a 2km de la localidad salteña de Pluma del Pato.

Desde el miércoles estaba desaparecida y su cuerpo finalmente fue encontrado por un vecino de la comunidad. Si bien todavía no hay resultados oficiales de la autopsia, la familia aseguró a medios locales que Julia Flores, conocida en la comunidad como Pamela, tenía signos de violencia: posible abuso y una herida de arma blanca.

Asimismo, detallaron que habrían encontrado rastros de motocicletas y huellas de borcegos al lado del cuerpo de la niña.

Hasta el momento, un adolescente de 17 años de la misma comunidad se encuentra detenido como sospechoso y se lo relaciona como presunto «novio de la víctima».

Si bien se encontraba desaparecida, su familia no denunció en el momento porque es una zona aislada. En ese sentido, el presidente de la comunidad aseguró que históricamente el Estado se encuentra ausente y desde el día uno, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades locales, fue la comunidad quien se encargó de la búsqueda de la nena.

El representante de la agrupación, Germán Vildoza, se refirió al caso de Pamela y subió el video donde aparece su padre pidiendo justicia. «Nosotros acá no tenemos seguridad en las comunidades”, dijo y lamentó: «La justicia no es justa para el pueblo wichi, siempre ha sido así”, aseguró.

La noticia se difundió a través de una publicación realizada por la ONG «De la mano por el mundo» que desarrolla proyectos comunitarios en esa zona.

Mi hija tenía 12 años, toda una vida por delante. Que se haga justicia. Pido colaboración para que se difunda, para que no vuelva a suceder en ninguna comunidad y que haya más seguridad”, sostuvo Tomás Flores.

Justicia por Pamela

Familiares y allegados de Pamela, junto con el resto de los habitantes, reclaman el esclarecimiento del crimen. El caso de Pamela, refleja la consecuencias del abandono estatal que sufren las comunidades originarias. Según lo relatado por el referente Wichi, la comunidad está olvidada. No tiene acceso a la educación, ni a la salud, mucho menos al agua potable.

El estado nacional debe ocuparse de las faltas ante este tipo de comunidades, contemplando las vulneraciones que potencian las violencias y el abandono.

En los próximos días se espera una marcha para exigir justicia por Pamela y el esclarecimiento de la causa.

Los comentarios están cerrados.