Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Edesur deberá bonificar con más de $10.000 a cada usuario afectado

El ENRE sancionó a EDESUR por la vulneración de los derechos de los usuario. De esta manera se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a los afectados por cortes. La sanción supera los 400 millones de pesos.

El ENRE sancionó a EDESUR por la deficiente calidad de atención y servicio brindado a sus usuarios. En virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de los cortes.

Específicamente, Edesur deberá bonificar con $10.325 a cada afectado por los cortes del servicio entre el 27 de diciembre del 2021 y el 4 de enero pasado. Según el comunicado que se difundió esta mañana, se estima que la sanción total es superior a los $400 millones. 

Asimismo, el Ente considera que la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa EDESUR se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias.

En ese sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determino que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias. 

Por lo antes mencionado, el ENRE considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa EDESUR, es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios en la Argentina.

«Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana», concluye el comunicado.

Ya se había sancionado a Edesur

Anteriormente el ENRE había sancionado a Edesur por las interrupciones del servicio y la deficiencia de la atención. Ya que los cortes masivos incumplieron las obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley 24.065.

La sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio ascendió a $105,514,298.25. Y en ese punto, la empresa tuvo un grado de incumplimiento del 46,12% respecto a las anomalías que informaron.

Asimismo, se sancionó la atención de las oficinas comerciales, apuntando a los incumplimientos referidos al trato digno a las personas usuarias.

Tanto para el análisis como para las sanciones, se tuvieron en cuenta los reclamos de los usuarios, los informes presentados por la empresa y los resultados de las inspecciones efectuadas de oficio por el personal del ENRE.

Los comentarios están cerrados.