Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcha al Palacio de Tribunales en busca de una justicia democrática

Durante la tarde del martes, funcionarios, juristas y militantes colmaron el frente de Tribunales para exigir la renuncia de la Corte y una real democratización de la justicia.

Dirigentes, funcionarios del poder judicial, juristas, organizaciones sindicales y movimientos sociales se reunieron en el día de ayer frente el Palacio de Tribunales para reclamar «democratización de la justicia».

En ese marco, el juez Juan María Ramos Padilla, organizador de la marcha aseguró: «Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron». 

«Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron»

JUAN MARÍA RAMOS PADILLA, JUEZ

Además y manifestó que los integrantes del tribunal «se tienen que ir porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien».

Desde el escenario en Plaza Lavalle, Ramos Padila advirtió que allí estaba el pueblo y tal se merece jueces en la casa de las leyes y la justicia.

«Queremos una justicia donde verdaderamente el principio de que todos somos iguales ante la ley se cumpla», dijo. «Empezó la lucha, vamos a cambiar la historia», concluyó.

Foto: Sebastián Barcia

Documento de cierre

La convocatoria que finalmente se extendió a toda la Argentina, con manifestaciones en Río Negro y Jujuy, comenzó a las 18:00 y finalizó con la lectura de un documento. En la realización de este participaron el diputado Leopoldo Moreau; el dirigente social Luis D’Elía; el exvicepresidente, Amado Boudou; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros.

Leído por Luisa Kuliok y Cristina Banegas, el comunicado señaló: Hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare. 

Y cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones. 

Numerosos pedidos de juicio político con los que ya deberían haber sido removidos, duermen en el Congreso de la Nación. Decimos que se tienen que ir porque con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena. Condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías. 

Foto: Sebastián Barcia

Los organizadores sostuvieron en el documento: Decimos que se tiene que ir porque esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales de destrucción y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales. Lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que sólo les interesa violar nuestra soberanía. 

La Corte se tiene que ir

Entre otros fundamentos para pedir que la Corte se tiene que ir, mencionaron:

  • Porque legitimó un sistema de justicia perverso como nunca antes se vio en democracia.
  • Por la ruptura del pacto democrático que perpetró el Gobierno de Macri con su plan sistemático de espionaje ilegal y persecución a quien osara oponerse a sus designios.
  • Porque legitimó el abuso de prisiones preventivas, con decenas de presos políticos obscenamente exhibidos, muchos de los cuales siguen sufriendo esa prisión en la actualidad.
  • Porque legitimó pericias fraudulentas, actividades de inteligencia interna, espionaje a los detenidos y sus abogados defensores.
  • Por aprietes a víctimas para convertirlos en falsos arrepentidos. 
  • Porque legitimó que diversos organismos del Estado y fiscales y defensores oficiales coordinaran la persecución a opositores.
Foto: Sebastián Barcia

Para finalizar expresaron: Queremos una Corte amplia, democrática y con integrantes que provengan del pueblo, no de las élites. Además que hayan participado activamente en tareas sociales. Que respeten la paridad de género e incluya pueblos originarios y diversidades.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.