VIH | El nuevo proyecto llegó al Congreso
Con el fin de aprobar una nueva ley integral, se propone prevenir muertes evitables de personas con enfermedades e infecciones de transmisión sexual en Argentina.
A más de 30 años de la sanción de la Ley Nacional de Sida, organizaciones y redes de personas que viven con enfermedades e infecciones de transmisión sexual esperan la aprobación una nueva ley integral. Una que da enfoque social y busca prevenir muertes evitables.
Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina 140.000 personas viven con VIH. Además 4.500 nuevos casos son notificados por año.
Se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no conoce su diagnóstico. Esto genera que el 29,9% se diagnostique en una etapa avanzada de la infección.
El actual proyecto de ley, elaborado por múltiples organizaciones hace hincapié en declarar de interés nacional la respuesta integral e intersectorial al VIH, las hepatitis, la tuberculosis e ITS.
Este mes el VIH se incluirá en las sesiones extraordinarias en el Congreso
Gracias a la insistencia y a la militancia que hicieron desde organismos como figuras públicas, durante el mes de febrero se tendrá que debatir al respecto.
Una vez dictaminado, pasará a la Cámara de Diputados donde si obtiene media sanción faltarían dos años para que se convierta en ley en el Senado.
Si bien cuando se sancionó la ley actual, fue una innovación ya que fue una de las primeras la en región, ya va a cumplir 32 años y se necesita una más amplia.
El nuevo proyecto emerge desde un enfoque biomédico, desde la atención sanitaria. Además incluye una respuesta integral, con enfoque de derechos humanos. Pensando en las mujeres y personas con capacidades gestantes, las niñeses, personas privadas de la libertad, o personas en residencias.
Es importante tener una ley que incluya a las infecciones más importantes dentro del VIH. Que a su vez son las enfermedades transmisibles de prevalencia no solo en Argentina sino en el mundo.
El 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico
Datos del Ministerio de Salud registran que la mitad de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico.
Además la tasa de incidencia de sífilis en la población es de 22,84% cada 100.000 habitantes y se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer uno o varios de los tipos de virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de sus vidas.
Es por ello que se contempla la creación del Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales e ITS con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.
Derechos laborales
En cuanto al apartado de los derechos laborales, cabe destacar que aún se siguen haciendo en los preocupacionales los test de VIH, algo que no corresponde porque ya hay resoluciones ministeriales.
Es por ello, que el 70% de personas con VIH se atiende en el sistema público porque no tiene trabajo registrado.
Al respecto, la normativa menciona incorporar jubilaciones y pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y hepatitis B o C en situación de vulnerabilidad social, cuyos ingresos no superen dos salarios mínimo vital y móvil.
Los comentarios están cerrados.