Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Francia | Reconocieron por primera vez a una mujer trans como madre

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Toulouse, quien priorizó el interés superior del niño y el derecho al respeto de la vida privada.

Un tribunal francés dictaminó por primera vez que una mujer trans pueda ser considerada legalmente como la madre del hijo que ya había concebido antes de su transición.

Según informaron medios locales, esta decisión histórica no solo fue innovadora para el país, sino que también para toda Europa.

La decisión fue tomada por la corte de apelaciones de la sureña Toulouse, que priorizó su fallo el interés superior del niño y el derecho al respeto de la vida privada.  De acuerdo con la sentencia, estos dos principios hacen imprescindible que un niño nacido de una pareja integrada por una persona trans tenga su filiación doblemente establecida respecto de ambes progenitores.

La pareja, que en un principio era heterosexual, tiene varios hijos. Pero el último de ellos nació luego que une de elles modificara su identidad de género. Esto imposibilitó reconocer la maternidad de esta mujer en el acta de nacimiento de su hijo. Ya que en él solo era reconocida quien gesto como la madre.

La justicia le sugirió que adoptara a su propia hija biológica

Para que su maternidad también fuese reconocida por las autoridades, era necesario que la mujer trans adoptara a su propia hija biológica. Pero esta opción fue rechazada por la interesada, quien prefirió optar por la vía judicial.

En 2018, la corte de apelaciones había ordenado mencionar a la madre trans en el acta de nacimiento de su hijo como «progenitor biológico». Pero dos años más tarde una decisión del tribunal de casación devolvió el caso a la corte de apelaciones de Toulouse.

Finalmente, este tribunal decidió que podían establecerse dos filiaciones maternas. Lo que se celebra y significa una gran victoria de los derechos fundamentales.

«Es un avance mayor para el derecho de las personas trans. Este reconocimiento es una novedad en Francia y en Europa. ¡Es un día a tallar en piedra en el calendario!», dijo la letrada.

Y si bien ce celebra que el menor pueda usar el apellido de su familia, todavía hay muchas incoherencias en normativas vigentes por las que hay que pelear.

Los comentarios están cerrados.