Alberto Fernandez declaró en los tribunales de Comodoro Py
El Presidente se presentó como testigo por pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Previamente lo hicieron Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Alberto Fernandez llegó a las 09:30 a los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en el juicio que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Una causa denominada «Vialidad» en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El mandatario asistió a los tribunales federales de Retiro para participar de un debate que se realizó de manera semipresencial. Allí estuvieron presentes los jueces, testigos y un secretario en la sala. Las partes restantes lo presenciaron desde sus hogares, conectadas a través de Zoom por protocolo de Covid-19.
El testimonio del primer mandatario fue pedido por la defensa de la expresidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación, Julio De Vido. Fernández fue jefe de Gabinete en el lapso de estos años.
El presidente ya había avisado su presencia en Comodoro pese a que por su investidura podía optar por responder un cuestionario escrito a los jueces.
Los testimonios fueron solicitados por Carlos Beraldi (abogado de Cristina), durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.
Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero, ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Capitanich. Se espera para el próximo lunes, la presencia del presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa. Quien declarará vía remota.
Fernández negó por completo la existencia de «arbitrariedades» en la distribución de obra pública nacional. Además sostuvo que le llama mucho la atención lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz.
Al jurar el mandatario sostuvo que se trata de decisiones políticas no judiciables, y durante su declaración respondió más de seis veces la misma pregunta: «¿Cuál era el criterio para distribuir obra pública?».
Las palabras de Alberto en Tribunales
«Néstor Kirchner siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas. Tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador y luego como Presidente. Los criterios son criterios de lo que uno entiende de que lo que en ese momento está necesitando el país. Tienen que ver con las necesidades que en cada jurisdicción se enfrentan. Eso no tiene una regla», señaló.
Y detalló: «No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante. Todos nosotros creemos que la inversión pública es un gran motor para la economía y hay un principio rector que son cuestiones de naturaleza política. Algunos creemos esto, que el Estado tiene que estar presente y motorizar la obra pública y otros creen que deben hacerlo los privados».
A ello sumó un ejemplo: «Hace un año hubo un terremoto enSan Juan y decidimos que se construyen 1000 viviendas en San Juan. El criterio fue la necesidad. En el 2003 la Patagonia tenía un infradesarrollo y hubo que hacer mucha obra. Es muy importante porque está toda la producción petrolera y pesquera».
«No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante»
ALBERTO FERNÁNDEZ
«Nosotros en 2003 o en 2009 y como me pasa a mí ahora, la obra pública es un enorme motorizador de la economía. Quiero que entiendan que una vez que el Presupuesto es aprobado es responsabilidad de cada ministro. Cada ministro es autónomo. No consulta al Presidente sobre cómo gasta el dinero de su ministerio», continuó Fernández.
«Un Presupuesto no es la decisión de un Presidente, todos los ministerios construyen sus números y eso es revisado por el Congreso nacional», explicó.
«Quiero que entiendan que una vez que el Presupuesto es aprobado es responsabilidad de cada ministro. Cada ministro es autónomo, no consulta al Presidente sobre cómo gasta el dinero de su ministerio»
ALBERTO FENÁNDEZ
Y concluyó: «Una vez que el presupuesto llega para ser aprobado como proyecto de ley sigue el tratamiento de cualquier proyecto de ley. Lo que quiero enfatizar es que es la ley más compleja de todas y se tiene que modificar porque todas las provincias quieren defender sus intereses».
Los comentarios están cerrados.