Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Siempre habrá poesía

La poesía llega de miles de maneras. Y siempre vuelve a nosotros. Por eso hoy les traemos 3 libros de poesía española para sumergirse en este hermoso universo.

Desde hace años la poesía es parte de nuestras vidas. Ya sea solo como poemas en un libro, o en una canción. Por eso hoy les traemos 3 libros para que conozcan a algunos de los mejores poetas que España le dio al mundo. Esos que hicieron de las palabras un instrumento mágico para hacer del mundo un lugar más hermoso.

Rimas

En 1971, apenas 1 año después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, sus amigos recopilaron una gran parte de sus poemas y los volcaron en este libro. Así nació «Rimas», compuesto por un conjunto de 79 poemas  breves. En ellos Bécquer trata temas como el dolor, el amor, la muerte y la desolación.

Para él «hay un gran abismo que imposibilita transmitir exactamente lo que se piensa y que solo la palabra puede salvar». Es por eso que Bécquer decidió construir sus rimas sin la necesidad de expresar algo de forma directa, sino a través de lo intuido.

Así, jugó con las palabras para crear versos en donde lo que resalta es lo que nos hace humanos: los sentimientos.

Vientos del pueblo

En 1937, 1 año después de iniciada la Guerra Civil Española, el poeta Miguel Hernández publicó el que sin duda es uno de sus libros más reconocidos. En él recopila poemas con un fuerte contenido político. Así, llama al pueblo español a unirse contra el franquismo. Además, denuncia la situación de pobreza que vivía España y la represión que el franquismo ejercía sobre el pueblo.

A la vez, habla del amor. Del amor en sus distintas formas, de cómo el amor es el motor de muchas de las cosas que hacemos y de nuestros sueños.

El romancero gitano

En 1928 el poeta andaluz Federico García Lorca publico uno de sus libros más famosos: «El romancero gitano». Compuesto por 18 poemas trata varias temáticas. La noche, la muerte, la luna y el cielo son solamente algunos de los elementos que aparecen en estos versos.

Pero hay un hilo que los une a todos ellos: todos tratan sobre la cultura gitana. Esa cultura que para él era tan cercana al haber crecido en Andalucía.

Relata las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad. También se encarga de denunciar como este pueblo se siente perseguido por las autoridades españolas y cómo ellos luchan para vivir en paz.

En estos poemas, García Lorca mezcla lo que él denomino «poesía popular» con la «culta», y logró que todos los seres humanos se vean reflejados en sus palabras.


Hasta acá llega el recorrido de hoy. Que éste sea el inicio de una aventura, una marcada por la poesía y la magia de los versos de estos y de muchos otros autores.

Los comentarios están cerrados.