Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aborto libre y legal hasta la semana 24 en Colombia

Después de los seis meses de gestación, solo se podrá interrumpir el embarazo frente a tres causales: violación, malformación del feto o peligro para la vida de la persona gestante.

Después de más de ocho horas de debate, la Corte Constitucional de Colombia amplió la práctica del aborto libre y legal hasta la semana 24 de gestación. Luego de cerca de 500 días de fuertes discusiones

Hasta hoy, la interrupción del embarazo sólo era legal bajo 3 causales: violación, malformación del feto o peligro para la vida de la persona gestante.

Lo que dividió severamente la votación fue la demanda que presentó, en un principio, el movimiento Causa Justa. Un espacio compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Otra vez, las demandas fueron impulsadas por la organización del feminismo y espacios de género, quienes finalmente lo lograron.

La decisión implica que a partir de ahora regirá un modelo mixto para realizar la interrupción del embarazo.

Abortar será libre y legal hasta los seis meses de gestación por cualquier motivo. Tras ese período, seguirán vigentes las tres causas que regían previamente:

  • Cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer.
  • Cuando fue producto de un abuso sexual.
  • O cuando hay malformación del feto incompatible con la vida.

En paralelo a la sentencia, el tribunal exhortó tanto al Congreso como al gobierno nacional para que formulen e implementen una política pública integral, en el menor tiempo posible.

Mediante un comunicado, la Corte detalló: «La política debe contener la divulgación de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación«. 

No solo es un triunfo enorme que se haya aprobado la ley, sino que además es ejemplar el accionar de la corte para que al momento de realizarse una interrupción del embarazo, no haya inconveniente alguno. Este hecho histórico, forma parte de la ola verde que se generó en Argentina y en otros países simultáneamente.

Aún queda mucho por pelear, a la clandestinidad no volvemos nunca más, aborto legal seguro y gratuito.

Los comentarios están cerrados.