Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Chile también se conmemoró el 8M masivamente

De todas las concentraciones y movilizaciones por el 8M, Chile tuvo la más multitudinaria. Si bien el feminismo chileno se mostró entusiasmado con los gestos del gobierno de Boric, no dejaron de hacerse presentes en las calles para exigir más derechos igualitarios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres y disidencias se manifestaron en las calles de Chile para participar del paro feminista.

No solo reclamaron la igualdad de derechos en el país, sino que celebraron también el primer gabinete de mayoría femenina de América Latina, impulsado por su reciente mandatario electo, Gabriel Boric.

Recordemos que en Chile las organizaciones y el feminismo, puntualmente, lograron abrir no solo un proceso constituyente, sino que también lograron tener voz y voto dentro de la política nacional.

Si bien, actualmente cuentan con 14 ministras y 10 ministros en su gestión, el movimiento feminista es fundamental para sostener los logros adquiridos. Asimismo, para seguir exigiendo más derechos duraderos en el tiempo, que excedan quién esté al frente del país.

Si bien el feminismo acompaña entusiasmadamente la creación del Ministerio de la Mujer, las activistas coinciden en mantener la pulseada en las calles.

Vamos por la vida que nos deben

La movilización más masiva del 8M tuvo lugar en las calles de Santiago, donde miles de mujeres movilizaron bajo el lema «Vamos por la vida que nos deben». El recorrido comenzó en la emblemática Plaza Italia, para luego dirigirse al el céntrico monumento de Los Héroes.

Al grito de «Abajo el patriarcado se va a caer; arriba el feminismo que va a vencer», miles de mujeres ataviadas con pañuelos verdes y violetas desfilaron por la capital.

En la movilización histórica predominaron las banderas LGBTIQ+, junto a algunas de territorios originarios, como la mapuche por ejemplo. Además, había varias pancartas, entre ellas había varías que repetían: «Somos el corazón de las que ya no laten», «Ni tuya ni yuta» o «El futuro será feminista o no será».

 

Los comentarios están cerrados.