Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Es hora de «Argentina Inclusiva»

Hace unos días fuimos testigos de un hecho lleno de violencia hacia una persona con discapacidad. Una oficial de la policía de la Ciudad maltrató a un adolescente con autismo. Lamentable, sí; pero también es una oportunidad.

“Argentina Inclusiva” es un proyecto de ley que impulsa Natalia De la Sota, la diputada nacional por la provincia de Córdoba. La iniciativa busca establecer como política pública la convivencia de todas las personas, principalmente las personas con discapacidad.

En Córdoba, se comenzó a ejecutar la “Córdoba Inclusiva” con dos ejes: el de la formación en trato adecuado a las personas con discapacidad a los tres poderes del estado; y la adecuación en accesibilidad de los espacios públicos. La diputada nacional ahora presentó el proyecto a nivel nacional, siguiendo con su iniciativa en la provincia.

La vorágine sucede todos los días y la vida de las personas con discapacidad atraviesa realidades que no son acompañadas por lo establecido por los organismos y Convenciones. Nuestro país tiene legislación de vanguardia en materia de discapacidad, pero en la práctica nos falta demasiado. 

Foto: @nataliadlsok

Abordar desde el lado de la salud solamente y pensar que las terapias de rehabilitación son lo único que necesitan las personas con discapacidad, resulta incompleto. Por otro lado, la sola reforma de la legislación actual sin que se contemple a las referencias básicas sobre la discapacidad, derechos y la Convención, tampoco sería la mejor propuesta.

El problema radica en la falta de información, pero principalmente en la falta de formaciónLa persona con discapacidad está inserta en la misma sociedad. Tiene los mismos derechos y deben estar tutelados.

La sociedad es la que pone las barreras: el impedir su libre tránsito y desplazamiento, hasta por ejemplo limitar el acceso a la educación. 

El punto de partida:  la información

Conocer la realidad y los derechos de las personas con discapacidad, establecidos como principios y detallados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que nuestro país adhiere, es el objeto primario de este proyecto.

No solamente la información es necesaria, sino que se debe adecuar a cada sector de la administración pública y de cada poder del estado. El objetivo es que su especificidad y materia pueda ser fortalecida, buscando que desde cada área se sumen las soluciones prácticas y reales para hacer un poco mejor la vida de las personas que día a día pelean para pertenecer y ser parte. 

La formación sensible en trato adecuado a las personas con discapacidad, completa este esquema.

Natalia De la Sota:  “lo que no se conoce no nos atraviesa” pero ese “conocer” debe estar acompañado de empatía y sensibilidad.

Esa capacidad de poder ponernos en el lugar del otro y de comprender esa forma de vida. Este programa va más allá, busca que desde todas las áreas del estado, surjan propuestas de mejoras.

Accesibilidad soñando con el Diseño Universal

Hoy se habla de adecuación en accesibilidad de los espacios públicos porque no fueron pensados desde su construcción para toda la sociedad.

La accesibilidad también apunta a aprovechar todas las herramientas que hagan posible el desplazamiento autónomo de las personas que lo necesiten, abarcando también la accesibilidad cognitiva y sensorial. El uso de pictogramas, la iluminación atenuada o el uso de ventanillas de atención para personas de cualquier tamaño o altura, amplía el desafío para el diseño y la construcción.

Tener la oportunidad de crear un espacio en donde no solo se contemple la rampa o el tamaño de la puerta para que pueda acceder una persona en silla de ruedas, sino pensar en los ángulos para los giros, señales de alerta en las baldosas podotáctiles, sonidos y luces tenues, implica un proceso a largo plazo, pero totalmente inclusivo.

El ejemplo de la Córdoba Inclusiva

En diciembre del 2020 se sancionó por unanimidad el Programa “Córdoba Inclusiva”. Asimismo, desde abril del 2021 comenzaron a adherirse al espíritu de esta ley, diversos municipios y comunas. Comenzó la localidad de Obispo Trejo que con su intendenta Silbia Mansilla, impulsa con fondos propios la “Trejo Inclusiva”. Hoy, más de 40 localidades ya asumen acciones concretas, acompañadas por la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, que va adelanta a las autoridades de todos los poderes esta herramienta maravillosa de formación. 

Por primera vez, se habla de diseño universal de aprendizaje en el proceso de formación. Y esto surge de la impronta de la titular del ejecutivo a cargo, la Dra. Marité Puga y del apoyo de organizaciones sociales, activistas de los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellas, la Fundación Familias Cea Córdoba, Fundación Empate, Fundación por Igual Más, y TGD padres Tea Córdoba


Fenómeno que cruzó los límites provinciales: Mercedes Inclusiva

También en marzo, la localidad correntina de Mercedes, lanzó el programa “Mercedes Inclusiva” una iniciativa del concejal Alejandro Di fant, y que abrazó su intendente Diego Caram, comenzando con masivas convocatorias para los conversatorios. 

Argentina inclusiva


Una ley justa

Una ley pertinente y empática, eso es Córdoba Inclusiva, y puede ser realidad en Argentina Inclusiva. Establecer que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados y protegidos, pero principalmente llevados a la práctica, es un paso firme. Comienza una etapa que busca que todas las personas puedan ser protagonistas de la misma sociedad.

Los comentarios están cerrados.