Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Guerra | La odisea de las personas trans que quieren salir de Ucrania

Como sus documentos no coinciden con sus identidades, las autoridades obligan principalmente a las mujeres trans a quedarse en Ucrania para defender el país, junto a hombres de entre 18 y 60 años que tienen prohibido cruzar la frontera.

Si bien el total de la población de Ucrania se encuentra en este momento en extrema vulnerabilidad, hay quienes aún padecen más la situación. Para quienes su identidad de género no coincide con el sexo indicado en el pasaporte, se hace imposible abandonar el país, que actualmente sigue en guerra.

Zi Faámelu tiene 31 años, es cantante y fue una de las primeras mujeres trans en exponer la situación. Como su DNI no coincide con su identidad, las autoridades la obligan a permanecer en Ucrania.

El motivo se debe al reciente decreto emitido por el Gobierno ucraniano que prohíbe que los hombres que tengan entre 18 y 60 años crucen la frontera para cooperar en la defensa por la invasión rusa.

«Solo espero que la UE y los poderes globales hablen con mi gobierno y les pidan que dejen salir a la gente trans de Ucrania», aseguró Zi en sus redes sociales.

Después de estar días atrapada en el país, finalmente logró escapar por la frontera con Rumanía en un auto manejado por un amigo, esquivando los controles policiales.

Pero lamentablemente, la posibilidad de exilio es mínima, y el caso de Zi es uno de los más favorables.

Joanne ha sido otra de las personas retenidas por ser una mujer trans, se encontraba en las primeras etapas de cambiar legalmente su identidad de género, pero la guerra comenzó y no pudo actualizar el certificado de nacimiento.

«Tenia un problema porque me explicaron que un certificado de nacimiento no es suficiente para cruzar la frontera. Se necesita un DNI, un carné de identidad que yo no tengo. Así que mi preocupación era que me rechazaran en la frontera», explicó Joanne mediante un texto.

Más de 130.000 personas trans están encerradas

La plataforma Trans de España, encargada de englobar todos los colectivos trans del país, denunció esta dura realidad.

«Sabemos, por asociaciones con las que contamos y la poca información que puede circular, que la mayoría de la población trans está pasando por este problema, ya que no coincide el pasaporte con su identidad», aseguraron. 

Debido al caos que se generó tras la divulgación de la noticia, la Amnistía Internacional afirmó que no les consta que haya personas trans sin poder salir. Sin embargo, los testimonios por distintas vías son cada vez más numerosos.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 130.000 personas en Ucrania son trans. Es de allí donde se saca el número para asegurar que la totalidad de la población trans está sufriendo lo que en España llamaron: doble guerra.

Los comentarios están cerrados.