Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mismo lugar, diferentes fechas | San Luis será la sede de dos Encuentros

Por primera vez en 35 años se realizarán dos Encuentros distintos en la provincia de San Luis. Ambas comisiones organizadoras se manifestaron al respecto.

La pandemia nos costó dos años sin reuniones masivas para analizar, discutir y visibilizar las problemáticas que atravesamos las mujeres y diversidades. Finalmente, después de tanto esperar, se confirmó cuándo se realizarán los Encuentros de Mujeres y Disidencias.

En esta oportunidad, habrá dos encuentros. Los días 8,9 y 10 se llevará adelante en San Luis el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. En el caso del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), las fechas serán 19, 20 y 21 de noviembre.

Encuentro Plurinacional

Por su parte, la comisión organizadora del Encuentro que se realizará en octubre explicó el por qué del cambio de nombre. Advierten que se hizo con el objetivo de «construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial», reuniendo así «a todas las identidades».

«Vamos juntas todas las naciones que formaron parte del territorio argentino, las naciones originarias hacia el mismo horizonte, bajo el mismo sol, en esta pachamama que somos y nos habitan», expresan en una conferencia de prensa realizada el lunes.

«Llegamos a este 35 encuentro gracias al trabajo, compromiso y lucha de muchos compañeres que se animaron a construir otra historia para nosotres», continúan. Asimismo, reafirman el poder de los Encuentros para el «debate, las tensiones y construcciones colectiva».

Con respecto a la decisión de constituir el Encuentro Plurinacional, explicaron que «lo que no se nombra, no existe». «Creemos que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esos miles de compañeres que no se sienten nombrades cuando se habla del Encuentro Nacional», señalaron desde la comisión organizadora. conformada en noviembre de 2019.

Y reiteraron: «cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho».

Encuentro Nacional de Mujeres

Distinto es el caso del ENM, ya que publicaron un comunicado explicando por qué el mes será noviembre y no octubre. «Será el fin de semana largo de noviembre, a partir de un pedido que recibimos de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer)», señalaron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Y detallaron que «esta Confederación, junto al Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén, se reunieron el 11 de marzo y resolvieron realizar el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en octubre, coincidiendo con los 530 años de la invasión al continente indígena, «fecha cargada de un fuerte simbolismo histórico» para ellas y ellos». Por este motivo, se definió «no superponer esfuerzos que irán en desmedro de ambos eventos».

Por otra parte, aseguraron que hacer el Encuentro en noviembre «nos da más tiempo a todas las mujeres para organizarnos, juntar el dinero para viajar e invitar a sumarse a otras muchas que aún no han vivido esta experiencia única en el mundo que es imposible describir con palabras».

Además, este miércoles compartieron una carta abierta a la comisión de Encuentro Plurinacional explicando el poder de la fecha y de los ENM.

 

Los comentarios están cerrados.