Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sant Jordi: el día que el príncipe venció al dragón

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y en algunos lugares de España se celebra además San Jorge. Te contamos la leyenda que le dio origen a la celebración.

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Libro. Además, en algunas comunidades de España se celebra San Jorge o Sant Jordi.

El Día del Libro es una celebración promovida por UNESCO en 1995 para conmemorar el aniversario de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla, todos grandes escritores.

Pero eso no es lo más importante de lo que queremos contarles. Hoy venimos a contarles una leyenda. Una que junta a un dragón, una princesa, un príncipe y cientos de rosas rojas.

La leyenda de Sant Jordi

En en pueblo de Montblanch -aunque el nombre cambia de acuerdo con cada región- había un dragón que atacaba el reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para apaciguar su hambre y que no atacase la ciudad. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona (elegida por sorteo) y un cordero.

un día fue la princesa del pueblo quien salió sorteada para acompañar al cordero. Y luego de ser llevada ante el dragón, apareció el caballero Jorge, quien mató al dragón clavándole su espada y la salvó. Cuenta la leyenda que de la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació un hermoso rosal rojo, del cual Jorge extrajo una rosa que entregó a la princesa.

Los libros y las rosas

Fue en la década de 1930 cuando se comenzó la costumbre de celebrar Sant Jordi o San Jorge junto con el Día del Libro. Se dice que el 23 de abril fue el día en el que el caballero venció al dragón.

​De esta forma se juntó la costumbre de regalar rosas a las parejas o seres queridos, con la idea de regalar libros.

Y con el paso de los años, el 23 de abril se convirtió en una celebración con una gran repercusión. Decenas de personas se vuelcan a las calles donde varios puestos exponen libros y permiten regalar rosas y libros.

Así, después de dos años marcados por la pandemia, los libros y las rosas vuelven a ser los protagonistas en las calles.

Los comentarios están cerrados.