Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Consumo de drogas | Qué hay detrás de la campaña de reducción de daños

La campaña del Municipio de Morón busca cuidar a los consumidores de drogas. Rápidamente un folleto se viralizó y puso en debate un tema tabú para nuestra sociedad: el consumo.

En los últimos días, el consumo de drogas estuvo presente en varios medios de comunicación y en redes de funcionarios de derecha. Esto sucedió a raíz de una campaña organizada por el municipio de Morón dirigida a las juventudes que asistieron a un festival que reunía diferentes artes, entre ellas la fotografía, la música y la danza.

«Si vas a consumir, acordate de estos consejos»

La campaña se centró en brindar información sobre el consumo de estupefacientes. «Si vas a consumir, acordate de estos consejos», indicó la portada del folleto.

«Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, fue uno de los tantos consejos que se brindaron el domingo en los stands del festival La Minga. 

Rápidamente el volante se volvió viral ya que las palabras impresas pueden resultar curiosas. Además, es de público conocimiento que de drogas jamás se habla, salvo que sea para prohibirlas por completo.

El material fue entregado en el marco del Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, una iniciativa que se puso en marcha tras la sanción por unanimidad el año pasado en el Consejo Deliberante de Morón.

Las medidas definidas por el Municipio cuestionan la estigmatización y la represión a quienes consumen. Asimismo, busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan la salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de cada ciudadano.

Así como cuando se debatió innumerables veces sobre el aborto, el programa de reducción de riesgos y daños plantea un escenario similar.

El eje de la discusión no se centra en si los ciudadanos queremos la circulación de drogas y sustancias o no, sino en un accionar que acompaña un consumo. Hay una realidad y es que las drogas circulan mucho más de lo que creemos, sobre todo en espacios frecuentados por la juventud.

La discusión sobre el consumo de drogas se instaló en estos últimos meses y parece tener para rato. Quienes se posicionan en contra de las políticas de reducción de daños, sostienen que la solución es la prevención para que nadie más consuma.

A raíz de la publicación de Diego Santilli reaccionando a la campaña, ARDA respondió con un hilo de Twitter

Ante las declaraciones esgrimidas en esta red social por parte de un grupo de dirigentes encabezados por Diego Santilli, desde la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina queremos expresar lo siguiente:

  • Asumimos la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado. Venimos trabajando con el Municipio de Morón impulsando un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente.
  • Un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía.
  • El gobierno del que formaron parte los dirigentes q hoy se rasgan las vestiduras significó un total retroceso en materia de políticas de drogas que respeten los derechos humanos. Hoy la política pública de drogas en el país sigue sin implementar políticas de Reducción de Daños.
  • El moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigente adhieren es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas.
  • El abstencionismo que proponen como política preventiva es el responsable de la maximización de todos los daños que las drogas son capaces de producir.
  • La Argentina tiene una ley de drogas que ya ha sido declarada inconstitucional (estos “defensores de la República” la siguen sosteniendo).
  • Las prácticas asistenciales que proponen contrarían la Ley de Salud Mental, la Ley IACOOP y sus reglamentaciones.
  • La Reducción de Daños es la política pública hacia donde se dirigen países desarrollados cuyas políticas e instituciones son constantemente elogiadas por este sector político.
  • El prohibicionismo abstencionista es conservador y sus políticas públicas obsoletas. Es urgente que el sistema político y sus dirigentxs se informen y actualicen sus discursos sobre políticas de drogas.

Por último, recordaron la tragedia que tuvo un saldo de 24 muertos por consumir cocaína envenenada, distribuida en Puerta 8.

Los comentarios están cerrados.