Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cocaína | Por qué necesitamos políticas de reducción de daños

La titular de Sedronar advirtió que "es un problema de todos" y no sólo de jóvenes. Además, lamentó que de estos temas "se habla poco" y llamó a no "frivolizar" la problemática.

El consumo de drogas se puso en agenda cuando en el día de ayer más de 20 personas murieron por consumir cocaína de alta toxicidad, ya que en San Martín y alrededores la habrían cortado con veneno para ratas. Hasta el propio ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni le pidió a los consumidores que descarten la droga comprada en las últimas 24 horas.

¿Cuál es el rol de el estado en estas situaciones? ¿Necesitamos políticas de reducción de daños? ¿O vamos  a seguir combatiendo los consumos y los negocios? 

Hay una realidad, y es que por más que nos posicionemos en contra de este tipo de drogas hay que reconocer que circula mucho más de lo que pensamos. Y para quienes consumen, no es para nada difícil conseguirla.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, advirtió que el consumo de drogas “es un problema de todos”.

Asimismo pidió que se evite discriminar a quien ingiere este tipo de sustancias, ya que hacerlo puede llevar a esta persona a no solicitar ayuda.

“No hay que discriminar al que consume porque podemos tener gente hoy que haya consumido de esta droga en mal estado y que por miedo no vaya a atenderse. Es muy importante no frivolizar”, señaló la funcionaria.

Además remarcó: «Se habla poco de estos temas, y hay que hablar de consumos, de drogas, ya que, parece que el mundo adulto no consumiera y es solo un problema de jóvenes. Esta tragedia muestra historias de vida muy difíciles, vemos que no son sólo jóvenes sino personas de más de 40 años, que no son gente pobre, demostrando que es un problema de todos”.

El Hospital Fernández recibe entre 300 y 400 intoxicados de cocaína por año

En este sentido, es fundamental descartar la idea de que los consumidores de cocaína son adolescentes de bajos recursos que después de consumir salen a delinquir. Hay diversidad de todo tipo en quienes frecuentan la cocaína, de la misma manera que de motivos por lo que lo hacen.

Un dato no menor, es que el Hospital Fernández recibe entre 300 y 400 intoxicados de cocaína por año. Así lo anunció el jefe de toxicología del centro de salud. Quién además observó que se incrementó el consumo de sustancias a lo largo de la pandemia, pero respecto a la cocaína puntualmente, no se sorprendió porque están acostumbrados a que suceda.

Respecto al suceso del día de ayer, explicó que la cocaína en nuestro país tiene muy poca pureza, raramente supera el 30 o 40% pero se mostró sorprendido por la sustancia con la que la cortaron. 

Según el Jefe de toxicología, es impensado que de que se haya utilizado un opioide para reducirla y así abaratar su costo, porque es mucho más caro que la cocaína. En este sentido, habló de algo dirigido, no de un error o algo casual.

Los comentarios están cerrados.