Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quiénes perderán los subsidios de las tarifas de luz y gas

Economía precisó que la quita alcanzaría a 921.000 titulares del servicio de luz y 760.000 de gas. Si bien aún no se sabe cuánto pasarían a pagar, se estima un aumento mínimo del 200%. 

Desde la Subsecretaría de Planeamiento Energético advirtieron que 921.778 titulares de servicios de electricidad y más de 760.000 titulares de gas residencial perderán todo tipo de subsidio a las tarifas el mes que viene en caso de aprobarse el plan de segmentación que impulsa el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esta cifra engloba a todas aquellas personas que forman parte del 10% de la sociedad con mayor poder adquisitivo, y si bien aún no se sabe cuánto pasarían a pagar, se estima que aumentarían mínimo un 200%.

Quienes se verán afectados por este plan, serán quienes cumplan con los siguientes criterios:

  • Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad
  • Registro de barrios cerrados.
  • Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.
  • Tener 3 o más inmuebles registrados.
  • Poseer 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Asimismo, para localizar a quienes les corresponde el ajuste, el ENRE en colaboración con el Conicet elaboró un informe donde detalló que los usuarios de Puerto Madero y gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra, Caballito y Devoto son quienes pueden afrontar el valor de los servicios de luz y gas sin ningún tipo de subsidio. 

En la provincia de Buenos Aires, el recorte alcanzara a una zona específica denominada «el bajo» que está integrada por Vicente López y San Isidro.

Si bien los organismos podrán localizar áreas donde la situación económica de sus habitantes es homogénea, hay muchas regiones donde quienes poseen más cantidad de recursos son minoría.

Es por eso que se complementará esa metodología considerando otras variables. Por ejemplo, se tomarán en cuenta variables vinculadas con el ingreso y el patrimonio de los titulares del servicio.

En caso de haber errores, el gobierno pondrá a disposición un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios. Especialmente como lo hace ANSES en la actualidad con el Programa Hogar.

Los comentarios están cerrados.