Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Llega a Plaza de Mayo la marcha federal piquetera

Este jueves concluirá la movilización que comenzó el martes en los dos extremos del país: La Quiaca y Ushuaia. Se espera que movilicen por la Ciudad de Buenos Aires 300.000 personas.

La marcha federal compuesta por organizaciones sociales y piqueteras comenzó este martes en La Quiaca, Jujuy, y en Ushuaia, Tierra del Fuego y concluirá el jueves 12 con el acto de cierre en Plaza de Mayo.

La «marcha federal» es organizada por movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera. Según afirman los dirigentes, se estima que movilizarán unas 300.000 personas, pero que a la Plaza ingresarán alrededor de 100.000 manifestantes.

La convocatoria se realiza bajo los lemas: «Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobre».

En diálogo con Infobae, Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, explicó el desarrollo de la movilización a nivel nacional.

“La marcha federal saldrá de varios puntos estratégicos del país. Nosotros, desde La Quiaca, nos dirigiremos a San Salvador de Jujuy, pasando por Salta, a la noche llegaremos a Tucumán. En cada uno de esos puntos habrá actos masivos. En simultáneo también saldrá una caravana desde Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, donde también se realizarán actos muy grandes”, señaló previo al comienzo de la marcha federal.

El miércoles se llevaron adelante actos en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata. En su primer destino, el gobernador Juan Schiaretti mandó policías para escoltar la caravana. Asimismo, en los ingresos a la ciudad se realizó otro despliegue policial para que los manifestantes no corten las calles. Incluso colocaron vallas para mantener una mano de los accesos libre.

En Rosario se realizó el acto en el Monumento a la Bandera. Y a los manifestantes se sumó el sindicato de docentes (Amsafé).

«¡Por acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad!
Una salida de les trabajadores y el pueblo impone desarrollar un plan de lucha del conjunto de la clase obrera para abrir el camino y para que la crisis no la paguen les trabajadores.

No al ajuste del gobierno y del FMI.
Libertad ya y desprocesamiento a las y los luchadores populares. Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza.»

Fragmento comunicado Unidad Piquetera

Ciudad de Buenos Aires

En su tercera jornada, cerrando tres días de protestas, la movilización llegará al centro porteño. Ante el pedido del Gobierno de la Ciudad, las organizaciones advirtieron que no van a cortar el tránsito en el Metrobús.

Asimismo, la Unidad Piquetera acordó los lugares disponibles para estacionar un centenar de micros. Según afirmaron, se espera que 100 mil personas se manifiesten desde las 10 de la mañana en Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre.

Las tres grandes columnas ingresarán a CABA por Panamericana y General Paz; Liniers y la última por Puente Pueyrredón, en Avellaneda. En las tres columnas predominarán micros y autos.

Los comentarios están cerrados.