Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Legislatura aprobó la reforma del Estatuto Docente, ¿Y ahora?

Mientras miles de docentes se manifestaban en las calles porteñas, dentro de la Legislatura se aprobó una reforma que retoma la meritocracia y obliga a los docentes a trabajar más cantidad de horas.

Con 32 votos afirmativos y 27 en contra, la Legislatura porteña aprobó la reforma del Estatuto Docente que recorta y segmenta la cantidad de regularizaciones.

La medida contó con el aval de los bloques de Vamos Juntos, Partido Socialista, Republicanos Unicos y de integrantes de la UCR. Quienes se posicionaron en contra fueron legisladores del Frente de Todos, del Frente de Izquierda y de Libertad Avanza.

El proyecto fue respaldado por la ministra de Educación, Soledad Acuña. Quien fue repudiada a principios de enero tras considerar que “ya es tarde» para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia.

A su vez, a mediados de marzo también dio que hablar cuando aseguró que «el estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron».

Cabe destacar, que mientras dentro del recinto se votaba, afuera miles de docentes junto con los sindicatos Ademys y UTE se concentraban para decirle no a la modificación del estatuto.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la reforma del Estatuto Docente?

En primer lugar, se modificará el salario docente y ahora estará dependiendo de la productividad en las aulas. Además de la formación en línea que plantean.

Es decir, a partir de ahora, un docente que se forme en la UNICABA por fuera de su horario laboral recibirá una premiación salarial del 20%.

Este punto es sumamente cuestionado, ya que sabemos que el trabajo de los docentes (que implica corrección, planificación, etc) no se limita a la cantidad de horas en aula.

Tres cargos nuevos dentro de las aulas

Además, la reforma quiere implementar la creación de tres nuevos cargos: “Maestro Especialista” (ME) en los niveles inicial y primario; “Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares” (MATE) en el nivel primario y “Preceptor Tutor” (PT) en nivel medio.

Sobre los dos primeros, es preocupante que el acceso se daría a través de capacitación y concurso sin necesidad de tener experiencia previa en el aula. Lo que es fundamental para ejercer cargos de ascenso.

Además, tampoco se especifica qué tareas y cómo las llevarían adelante quienes ocupen estos cargos que a su vez deberán contar con previa autorización del Ministerio de Educación.

¿Cuántos cargos se abrirán con esta figura, dónde se ejercerán, quiénes los podrán tomar y por qué? Nadie lo sabe.

UNICABA

El aumento de salario, la posibilidad de ascenso y el acceso a los nuevos cargos docentes está estrechamente ligado al rol de la UNICABA. Es decir, una institución porteña que pretende capacitar a los docentes que quieran estudiar fuera de horario, trabajar más y notar un ingreso mayor.

Probablemente ahora, la única manera de subir un 20%, sea capacitarse en instituciones de formación ideologicamente afines a la mirada del Gobierno porteño.

Titularizaciones

Desde hace décadas en la ciudad hay cientos de docentes trabajando como suplentes e interinos por el no cumplimiento del Ministerio de Educación de convocar a concursos para titularizar estos cargos.

Este reclamo histórico está siendo utilizado para que la reforma ya que entre tantos cambios que van a empeorar las condiciones laborales docentes, establecieron la titularización inmediata de todos los maestros suplentes e interinos.

La titularización masiva no es un proyecto en sí mismo, sino que va de la mano de la reforma de otros artículos del estatuto: en un mismo proyecto de ley establecen la titularización por un lado pero quitando derechos por el otro.

Los comentarios están cerrados.