Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En lo que va del 2022 se registró casi un femicidio por día

La cifra surge del relevamiento que realiza el Observatorio de Femicidios en Argentina. Contabilizaron 110 femicidios y tres travesticidios desde enero.

Según el relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, al menos 110 femicidios y 3 travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre del año en todo el país. Eso refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día. La estadística es sumamente alarmante y pone en discusión nuevamente la violencia de género, cada vez más brutal.

Según fuentes judiciales y policiales, en lo que va de mayo ya se cometieron al menos cinco femicidios a nivel nacional.

Además, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven confeccionaron sus propias estadísticas.

El Observatorio, que muestra de forma abierta en su web los datos actualizados minuto a minuto, registró entre enero y abril un total de 116 hechos. El agravante de esta cifra es que en total quedaron 92 menores sin sus madres.

Asimismo, contabilizó hasta el último día de abril, 88 tentativas de femicidios y 117 marchas en contra de la violencia patriarcal a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar que los datos de cada estadística, varían según la fuente de datos, por ejemplo AQSNV computó 104 femicidios mienras que MuMaLá dio cuenta de 88.

Informe de La Casa del Encuentro

De acuerdo con los datos elaborados por La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se registraron 113 femicidios y transfemicidios.

El 65% tuvieron lugar en el domicilio de la víctima. A la vez, el 58% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Respecto a la modalidad de los hechos, 30 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego; 25 fueron apuñaladas; y 18 murieron producto de golpes. Además, en siete ocasiones se pudieron observar indicios de abusos sexuales a las víctimas.

En lo que refiere al rango etario, de las 113 victimas, 64 tenían entre 19 y 50 años; 34 superaban los 51 años mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.

A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor. De los cuales 4 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Por último, con respecto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad. Mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Estar viva no debería ser un logro

Gracias a los diversos estudios y estadísticas hoy sabemos cual es la realidad de las mujeres en el país. Estar viva no debería ser un logro, sin embargo leyendo informes como estos, lo es.

Que las víctimas de femicidios hayan realizado una denuncia que no las protegió es alarmante. Pone en debate una vez más la poca efectividad de la policía y el Estado para accionar en hechos de violencia. Además, desestabiliza los esquemas preparados y muy poco efectivos para acompañar a las victimas.

Hoy sabemos que contamos con casi un femicidio por día, pero ¿Los números van a caer a fin de año o estamos naturalizando una realidad sumamente desgarradora?

¿La única solución es denunciar? ¿Qué pasa con aquellas mujeres que se acercan con suma valentía a realizar una denuncia y después vuelven a sus hogares, donde probablemente quien ejerce la violencia vive o tiene acceso al domicilio?

Los comentarios están cerrados.