Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ataque transodiante en Villa Crespo | Incendiaron el Hotel Gondolín

En el mes del Orgullo, y un día después de la marcha del Ni Una Menos, prendieron fuego la habitación de Zoe, referenta de la Asoc. Civil del Hotel Gondolín. No se lamentaron víctimas, pero sí grandes pérdidas.

El hotel del barrio porteño de Villa Crespo, que aloja a más de 50 travestis/trans desde hace 15 años, fue incendiado durante la madrugada del sábado. El fuego destruyó casi por completo una de sus habitaciones y puso en peligro el lugar y las vidas de quienes estaban presentes.

Un video publicado por militantes y activistas trans muestra cómo quedó el lugar tras el incendio. En las imágenes se puede ver cómo el colchón quedó en partes reducido a resortes; las paredes tiznadas y las cortinas consumidas; el piso y los muebles dañados seriamente. El fuego en esta habitación que da a la calle, parece haberse iniciado en un sector contiguo a la ventana con rejas.

En este caso, Gelandine Lesca, quién publicó el video, compartió una serie de tweets. En ellos destacó que, hace poco tiempo, en la zona roja de Palermo, Constitución y en Once, compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio que son perpetuados.

La militante calificó los discursos de odio como «muy parecidos a los de cierta conductora de un canal de noticias». Y agregó que estos ataques son consecuencia del odio fomentado por varios sectores bajo el discurso de libre expresión.

Cabe destacar que la habitación atacada pertenecería a Zoe, presidenta de la cooperativa: En ese momento no se encontraba en el histórico hotel recuperado.

Con el trascurso de las horas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, referentes sociales y de la diversidad expresaron su repudio en las redes sociales.

Por otro lado el parte policial, como siempre, planteó otra versión. Los oficiales aseguran que el fuego fue accidental producto de un cigarrillo prendido. Además, detallan que el foco fue alertado por una persona que pasaba en bicicleta por afuera.


Un centro de hospedaje de trans y travestis

El Gondolín es un hotel recuperado que funciona como centro de hospedaje de trans y travestis llegadas de las provincias, centro cultural y uno de los espacios de activismo más importantes de Buenos Aires.

No es casualidad que el incendio ocurra durante la noche de la movilización del Ni Una Menos. También recordemos que los mismos policías de la zona que persiguen y acosan a las travestis/trans del hotel son los mismos que aseguran que fue un accidente. 

Repudiamos absolutamente este ataque y esperamos que la fiscalía interviniente investigue con celeridad el hecho. Mientras tanto, varios espacios LGTBI+ se organizaron para ayudar a Zoe a reconstruir su habitación completamente calcinada mediante aportes solidarios o acercando a Araoz 924 elementos como colchones, una cama, persianas o pintura.

 

Los comentarios están cerrados.