Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno oficializó la renuncia de Kulfas como ministro

El exfuncionario presentó su renuncia a pedido de Alberto Fernández, luego de que trascendiera la difusión de un informe a micrófono cerrado​ sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

El Gobierno Nacional oficializó esta mañana la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo.

La formalización de la salida de Kulfas quedó plasmada en el decreto 299/2022, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Acéptase la renuncia presentada por el doctor Matías Sebastián Kulfas al cargo de ministro de Desarrollo Productivo», dispone la resolución.

Y continúa: «Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Recordemos que Kulfas renunció a pedido de Alberto Fernandez, luego de que trascendiera la difusión de un informe

Kulfas dimitió a pedido del jefe de Estado, luego de que trascendiera la difusión de un informe privado sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

En el día de ayer, el exfuncionario se reunió en la Casa Rosada con el Alberto Fernandez para presentar su texto de renuncia. Allí además entregó una carta de más de 14 páginas con criticas a un sector del Frente de Todos.

Rápidamente, mediante su cuenta de Twitter, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti manifestó que el Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas y no comparte los conceptos sostenidos en el escrito presentado. 

Cabe destacar que el lugar de Kulfas será ocupado por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.

El extenso descargo de Kulfas

Entre los principales conceptos que el ex ministro de Desarrollo Productivo abarcó se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, destacó a su equipo y detalló cronológicamente los avances logrados en su cartera. Por el otro, hizo una gran critica al sector Kichnerista del Frente, coincidiendo con aquel mensaje filtrado que desencadenó en su renuncia.

«Llegamos a un ministerio vaciado, sin programas, donde lo único que se había hecho eran reformas edilicias. Con un presupuesto mínimo y el recuerdo de un antecesor que le recomendaba a los industriales dejar de producir en el país, para manufacturar en otros países “más competitivos” que el nuestro. Rápidamente di instrucciones claras para armar nuevos programas en todas las áreas del Ministerio y me ocupé personalmente de escribir y estructurar varias iniciativas, para recuperar el financiamiento accesible a las pymes, para ordenar la política industrial, para fomentar la inversión y el trabajo», resalta. 

«Di instrucciones claras para armar nuevos programas en todas las áreas del Ministerio para recuperar el financiamiento accesible a las pymes; para ordenar la política industrial; para fomentar la inversión y el trabajo»

MATÍAS KULFAS

«Sr. Presidente, usted me otorgó, en el inicio de la gestión, la responsabilidad de gestionar la política energética del país. Al empezar le dije que teníamos tres grandes desafíos por delante. El primero era implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento.

«Nos abocamos a la elaboración del Plan Gas 2020 con la premisa de ahorrar divisas de importación y aumentar la producción gasífera en Vaca Muerta y otras reservas hidrocarburíferas del país. Si bien el plan estaba listo en julio de 2020, rápidamente aparecieron las voces críticas desde un sector de los entes reguladores, que decían que nuestra propuesta era antieconómica (…). Vaya paradoja, consideraban caro un precio que estaba por debajo de los niveles históricos del gas importado». 

«Qué bueno que no les hizo caso a esas personas Sr. Presidente, no hay que entender mucho de economía para darse cuenta los graves impactos en nuestra balanza de divisas que hubiésemos tenido sin ese Plan Gas». 

«El segundo desafío era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico». 

«Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o de zona norte. Hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios».

Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados (…) que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios.

MATÍAS KULFAS

«El tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta. No es un tema menor. El sector energético es una de las llaves para resolver nuestro problema de restricción externa. Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo».

«Ello demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de Ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad. Asimismo, se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones». 

«A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis. Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA. Cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta». 

«Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta» 

MATÍAS KULFAS

«Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que “utilizar la lapicera” para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA». 

Los comentarios están cerrados.