Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados | La oposición consiguió media sanción para la boleta única

Juntos por el Cambio y la mayoría de los bloques opositores se anotaron su primer triunfo en la Cámara baja. El Frente de Todos rechazó la reforma al sistema de votación, mientras que los diputados de izquierda se abstuvieron.

Con un clima tenso que no se cortó hasta después de las 23hs. que se supo el resultado final, la oposición anotó su primer triunfo en la Cámara de Diputados.

La Boleta Única de Papel, que se aprobó con 132 votos a favor y 104 en contra, fue fundamental para un sector de Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios de la oposición que quiere mostrar unidad.

De todas maneras, la sesión no fue todo el tiempo victoriosa para Juntos por el Cambio. Minutos antes del comienzo de la sesión, la oposición transpiró por el quórum, llegando por muy poco a los 129 diputados necesarios pero con dos ausencias de último momento que despertaron las alarmas.

El Frente de Todos, al igual que la izquierda, se opuso a la reforma del sistema de votación y, entre los gritos de algunos diputados, denunció la puesta en escena de un «circo» que no hacía a la transparencia del sistema electoral.

«Quedó claro que lo que les importa es que lograron conformar una nueva mayoría. No les interesa la boleta única. Lo único que les interesa es que haya una demostración de una mayoría mínima circunstancial con el objetivo de instalar un titular», sostuvo el presidente de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

La sesión había comenzado a las 14:15 cuando, una vez que el tablero del recinto dio cuenta que se había alcanzando los 129 legisladores, la oposición estalló en aplausos.

La iniciativa aprobada, en la cámara baja, propone un sistema similar al cordobés, en donde toda la oferta electoral nacional se encuentra en una sola boleta. Aparecen solo los nombres de los primeros cinco candidatos a Diputados, con foto de los dos primeros, aunque la lista completa estará en una ficha en el lugar de votación.

1 comentario
  1. […] para la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales. La iniciativa ya fue aprobada a mediados de 2022 por la Cámara de Diputados, pero todavía requiere el visto bueno de los senadores para convertirse en […]

Los comentarios están cerrados.