Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Declaró Kulfas y negó la existencia de delitos en el gasoducto

Había señalado semanas atrás que la licitación había sido a medida de Techint. Ante la justicia, negó que haya irregularidades.

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó, ante el juez Daniel Rafecas, cualquier delito cometido en la licitación por la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

El saliente funcionario había declarado a «micrófono apagado» que los pliegos de la licitación habían sido elaborados de tal manera que el único oferente posible era la empresa Techint, propiedad de Paolo Rocca.

En una exposición de dos horas, y con la presencia del Fiscal Stornelli, Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

Además aclaró que sus expresiones no fueron más que discrepancias, discusiones políticas y de políticas públicas. Asimismo consideró que sufrió un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la Vicepresidenta.

En su declaración en calidad de testigo y por lo tanto obligado a decir la verdad, el ex ministro reconoció errores en el comunicado off the record. Puntualmente los atribuyó al apuro por emitir una respuesta.

Ante el juez negó ciertas afirmaciones que aparecían en el comunicado. Por ejemplo, la posibilidad de que otras empresas formen parte de la obra y lo hagan con trabajo argentino a costos similares.

«Respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién sería en el futuro. La adjudicación a la firma Techint está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación. Kulfas respondió todas las preguntas tanto del juez como del fiscal», indicaron desde el juzgado.

Cómo sigue la causa tras la declaración de Kulfas

Rafecas citó a declarar al ex funcionario del área de Desarrollo Productivo Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12:00.

El magistrado dispuso además para el martes próximo a las 10:00 una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral, para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

El juez se presentara este martes en la firma IEASA para obtener documentación complementaria relacionada con una segunda licitación vinculada con la investigación.

Los comentarios están cerrados.