Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El juez rechazó el pedido de detención a Villa

El juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, rechazó la solicitud de la fiscal de la causa y sugirió profundizar la investigación ya que considera que es insuficiente el testimonio de la víctima.

Este viernes el juez de Garantías Javier Maffucci Moore rechazó el pedido de detención del futbolista de Boca, Sebastián Villa. El jugador está imputado en una causa como autor del abuso sexual de su expareja en junio de 2021.

El magistrado consideró que la declaración de la víctima no es prueba suficiente como para encarcelarlo. Por ello, y le sugirió a la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3, que profundizara la investigación.

Según tuvo acceso Télam, Maffucci Moore cuestionó la investigación de la fiscal por el delito de «abuso sexual con acceso carnal» y explicó que no es suficiente con que «el testimonio de la víctima es creíble».

«La comprobación del hecho se remite primordialmente entonces a lo que transmite la víctima, pero ello no conlleva bajo ningún término que pueda ser la única prueba que sostenga una imputación. El contexto mismo en el que tales hechos suelen cometerse obliga a llevar adelante una investigación con debida diligencia reforzada que, si se realiza de manera adecuada y eficaz, arrojará la existencia de otros elementos probatorios», señaló el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora.

«Lo que se exige es el desarrollo de una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial, a fin de salvaguardar tanto los derechos del imputado, como los de la víctima«, dijo Maffucci Moore. Y explicó que «no basta con afirmar dogmáticamente que el testimonio de la víctima es creíble». «Se deben brindar razones suficientes que justifiquen esa credibilidad», continuó.

Qué tuvo en cuenta el juez para rechazar el pedido de detención

El juez rechazó el pedido de detención por las declaraciones de las médicas del hospital Penna. Las profesionales atendieron a la víctima el 27 de junio de 2021, un día después del supuesto abuso sexual.

Por ello, determinó que sus testimonios «tornan evidente, sin mucho esfuerzo intelectual, que ellas no observaron a nivel físico ninguna evidencia de abuso». Y detalló que «en pocas palabras el examen de la victima fue normal».

También aseguró que los «elementos de juicio no reúnen por el momento y al día de la fecha (por las falencias ya explicadas en cuanto a la prueba externa a los datos ya precisados, la necesidad imperiosa de aclarar varios extremos y alcances de lo colectado, y la duda que generan algunos de ellos por su falta de corroboración) la entidad como para ordenar la detención de una persona».

Asimismo, el magistrado también rechazó el pedido de eximición de prisión solicitado por el abogado defensor de Sebastián Villa. Según advirtió, el delito que se le imputa tiene un pena de cumplimiento efectivo. Esto quiere decir que «impide la eventual aplicación de una condena en suspenso». Si la fiscal obtiene nuevos elementos, estará habilitada a solicitar nuevamente la detención del futbolista.

Los comentarios están cerrados.