Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Encuentro fuera de agenda | Alberto Fernández y Bolsonaro

El Presidente tuvo un encuentro de media hora en el vip de la sala de conferencias con su par brasileño. Según se pudo reconstruir, el tema central fue la cuestión energética, a partir de un comentario de Bolsonaro sobre el interés de su país en importar gas.

La agenda oficial presidencial del jueves en la Cumbre de las Américas sufrió una modificación sorpresiva. Después de dar un duro discurso en la reunión plenaria, el Presidente tuvo un encuentro de media hora con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Según trascendió, diez minutos estuvieron a solas.

El cruce comenzó como un saludo que fue a dar Bolsonaro a Fernández y derivó en un encuentro que surgió de manera informal, pero que se dio en el marco formal de la cumbre, en el que el tema central fue la cuestión energética.

Según se pudo recontruir, Bolsonaro le transmitió a Fernández el interés de ese país en importar gas y, por su parte, el ministro de relaciones exteriores brasileño, celebró el encuentro.

La conversación apuntó a la necesidad de sumar esfuerzos no sólo en el tema energético, también en lo que hace a la producción de granos, en un contexto mundial que demanda una mayor integración regional.

La relación entre Fernández y Bolsonaro

Luego de que el brasileño no asistiera a la asunción de Fernández, los primeros encuentros que los mandatarios tuvieron se dieron en el marco de la pandemia, y siempre de forma virtual.

Un encuentro personal se dio en la cumbre del G20, en octubre del año pasado en Roma. Pero no hubo entonces un espacio para la charla extendida, se acotó al momento del saludo para la foto de esa cumbre, y el intercambio fue básicamente de bromas alrededor del fútbol y las selecciones de ambos países.

Más allá de que no había una reunión bilateral pautada entre los mandatarios, el encuentro causó sorpresa en una relación que siempre se mantuvo con tensiones, y en tiempos preelectorales para el Brasil en el que Lula Da Silva se perfila como el candidato con mayor intención de voto.

Hoy Alberto se encontrará con Gabriel Boric, firmará un acuerdo gasífero, tendrá una reunión bilateral con el presidente del Perú, Pedro Castillo, y posara en la tradicional foto con todas y todos los mandatarios que asistieron.

Los comentarios están cerrados.