Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Oficializarán la suba de la factura del agua

Se espera que el aumento propuesto por AYSA sea de 20% en julio y 10% en octubre. Aún así, las cifras no alcanzan para cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de servicio.

Luego de anunciar los aumentos de luz y gas, el Gobierno Nacional hará oficial la suba de la factura de agua la semana que viene.

Según lo previsto, el costo para los usuarios aumentará 20% en julio y 10% en octubre. Los valores se acumularan y en total, notaremos un incremento del 32% anual. Desde la empresa estatal Aysa sostienen que este ajuste no alcanzará para cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de servicio.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas aprobó la propuesta de aumento que definió Aysa en audiencias públicas y que había confirmado el Ente Regulador de Agua y Saneamiento. Es por ello que la próxima factura de julio vendrá con una suba de 20% en primera instancia.

Sin embargo, incluso desde la compañía reconocieron que estos incrementos no equilibrarán el balance de ingresos y egresos de la firma. Es decir, los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos. Situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.

«Me animo a decir que el aumento del 32% es casi simbólico. Sobre todo tomando en cuenta los nuevos aumentos tarifarios de la energía, de la semana pasada»

MALENA GALMARINI | AYSA

«Me animo a decir que el aumento del 32% es casi simbólico. Sobre todo tomando en cuenta los nuevos aumentos tarifarios de la energía, de la semana pasada. Parece que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. Quiero ser sincera, el 32% no alcanza» aseguró la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, durante la audiencia pública.

«Parece que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua»

MALENA GALMARINI | AYSA

De cara al futuro, Aysa busca adherir a la segmentación propuesta por las autoridades del área de Energía, donde 10% de los usuarios con mayores ingresos pasarán a pagar la tarifa plena en otras áreas.

Otra solución seria la de diseñar un diagrama que se amolde a una discriminación particular en base a los datos que posee la compañía. Para lograr ese objetivo, primero será necesario llevar a cabo las mediciones de consumo.

Los comentarios están cerrados.