Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo será la segmentación de tarifas en tres etapas

A partir de un decreto publicado este jueves, el Gobierno estableció tres niveles de usuarios, de los cuales solo el 10% pagará la tarifa plena sin subsidios.

El Gobierno estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red. Según informaron, el 90% no contarán con aumentos lo que resta del año.

La disposición fue mediante el decrete 332/2022 publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

«Con el objeto de garantizar servicios públicos de calidad en vistas al desarrollo económico y
social de todos los sectores de la población, resulta necesario revisar la incidencia distributiva de
los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y
solidaridad», explican en el documento para definir los niveles.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios. Del total, solo el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Asimismo, en la misma línea, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que la serie de incrementos se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Mecanismo para evaluar capacidad de pago

En el Boletín Oficial se destacó que se utilizará un mecanismo para evaluar la capacidad de pago de las personas que conforman un hogar. En esa línea, se determina la calidad de pago del usuario de servicio público sobre la base de su situación patrimonial, de ingresos y otras características sociodemográficas.

Por ello, se definirán tres segmentos de usuarios y usuarias residenciales con niveles de subsidios diferenciados.

La primera franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúna al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Los comentarios están cerrados.