Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Inserción laboral | Programas de formación en oficios que van desde albañilería a manicuría

Con un amplio abanico de formaciones y capacitaciones, el gobierno apunta a la rápida inserción laboral en todas las provincias de la Argentina.

Actualmente existen varios programas municipales, provinciales y de universidades destinados a la inserción laboral, que ofrecen cursos gratuitos en formación de oficios. Albañilería, huerta, manicuría, electricidad, computación y hotelería son algunos de los más concurridos.

Algunos, hasta cuentan con convenios con empresas y sindicatos para mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar el emprendimiento de proyectos autogestivos.

En Buenos Aires, el Instituto Provincial de Formación Laboral coordina los 200 Centros de Formación Laboral. Allí brindan cursos gratuitos de programación, seguridad e higiene, cuidados del hogar, carpintería, depilación, manicura, electricista, soldador y mecánica.

Además, quienes asistan podrán recibirse de instalador de alarmas, cocinero, recepcionista de hotel; o estudiar sobre protocolo y ceremonial, costura, peluquería, fotografía, liquidación de impuestos, albañilería, apicultura, panadería y otros.

La Universidad Nacional de La Plata también cuenta con una Escuela de Oficios. Orientada a personas que no son estudiantes regulares y que necesitan formarse para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Cabe destacar que los cursos para trabajar en la metalurgia, la salud, construcción, indumentaria, informática, madera, gastronomía, mecánica y servicios se pueden tomar desde los 16 años desde la web de la universidad.

Oficios en las provincias

En Bahía Blanca, el secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional aseguró que hay una gran oferta en cursos gratuitos. Acordados con empresas locales y el municipio.

Allí los ciudadanos podrán capacitarse en: soldadura con técnica por electrodo y alambre; cañista para las plantas industriales en mantenimiento; montaje y obras de ampliación; manejo de autoelevadores, instalaciones eléctricas y paneles solares, entre otros.

En Córdoba, la Universidad Nacional dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita en más de 30 especialidades. Como reparación de computadoras, albañilería, gasista, construcción en seco, instalaciones sanitarias, herrería, pintura de obra, instalaciones eléctricas y carpintería. Además, el Gobierno provincial también dispone de un programa gratuito denominado Córdoba Me Capacita, donde 70.000 estudiantes podrán especializarse en metalmecánica, gastronomía, hotelería, construcción, agropecuario y turismo, entre otros.

San Luis, por su parte, cuenta desde 2015 con la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón. Entre su amplia oferta ofrece tecnicaturas en electricista avanzado, robótica con orientación en inteligencia artificial, diseño y mantenimiento de energías renovables, cocina profesional, impresión y modelado de piezas 3D, plomero, gasista matriculado, tapicería e imagen personal, entre otros.

En Tierra del Fuego, tanto la provincia como los municipios de Ushuaia y Río Grande, además de instituciones educativas, instrumentan programas de promoción y recuperación de oficios. Entre los que se destacan los talleres de aprendizaje de lenguas como el quechua, señas e inglés con fines turísticos.

Asimismo, la Secretaría de Empleo y Formación Laboral de la provincia centraliza las actividades con 13 talleres de oficios y 21 cursos de capacitación a lo largo del año.

Chubut cuenta con la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo que coordina los Centros de Formación Profesional donde se dictan cursos de carpintería, herrería, electricidad, colocación de sanitarios (agua y cloacas), construcción en seco, gastronomía y turismo.

Y en Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo brinda capacitaciones en peluquería, barbería, soldadura, instalación de sanitarios, electricidad domiciliaria, pastelería, construcción en seco, auxiliar en recursos humanos y gomería, entre otros.

Si vamos para el norte, Jujuy trabaja con tres programas vinculados a la formación y el acceso al financiamiento. 

Y por último, en la ciudad de Salta funciona la Escuela de Artes y Oficios municipal con talleres gratuitos. Operador de máquina industrial textil, marroquinería, carpintería de obra, tapicería, artesanías en fibrofácil, mosaiquismo, cerámica, peluquería, tejido en telar y lectoescritura en Braille, son algunos.

Los comentarios están cerrados.