Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De planes sociales a trabajo | Qué busca el proyecto que elogió CFK

La vicepresidenta recibió en su despacho al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le llevó una propuesta para convertir prestaciones en capacitaciones de diferentes oficios.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó a través de sus redes una reunión que tuvo con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. En esa comunicación, elogió una propuesta para «transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo». 

Cabe destacar, que la charla se dio dos días después de que Cristina Fernández propuso eliminar la intermediación de las organizaciones en las prestaciones. 

La idea de Zurro es firmar un convenio con Zabaleta, el Ministro de Desarrollo de la Nación, para que puedan aportar un plus con el que pagarían a la obra social correspondiente desde el Municipio. En este caso, IOMA.

Asimismo, según detalla su proyecto, se necesitaría $2.500.000 aproximadamente para sostener un régimen laboral de 20 horas, donde los beneficiarios además podrían capacitarse en distintos oficios como carpintería, corte de pasto y demás trabajos.

De todas maneras, nadie pasa de la pobreza estructural a tener trabajo de un día para el otro, pero la inclusión al trabajo y las capacitaciones, buscarán cortar con la discriminación que pueden sufrir por cobrar un programa social.

Respecto de la duración de la capacitación, tanto Zurro como Cristina intentarán que continúe hasta que la Argentina esté en pleno empleo. 

En relación a la recepción de la propuesta por parte de Cristina Fernández, el jefe comunal dijo a El Destape que «cuando tenés una idea y se la presentás a Cristina, ella te la potencia. Lo vio muy bien, ella es mi jefa y la quiero en 2023». Además disparó contra un sector del Frente de Todos: «Yo no formo parte del grupo de ingratos como muchos Chinos Navarros«. 

El próximo viernes en Chaco, la liga de gobernadores de reunirá y tratará, entre otros temas, el pedido de que la administración de los planes sociales sea quitada a los agrupaciones para que el control quede a cargo del Estado.

El debate se generó tras los inconvenientes vinculados a los planes sociales se incrementaron en las últimas semanas luego de que las manifestaciones con cortes de calle en el centro porteño se multiplicaran.

“El peronismo es laburo, trabajo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta y la baja, sobre todo las mujeres que son las más explotadas. (…) ¡En nombre de Perón y Evita! Si Evita los viera. ¡Mamita!»

CFK

“Las políticas sociales no pueden seguir tercerizadas. El Estado debe recuperar ese rol y transparentar. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta y la baja, sobre todo las mujeres que son las más explotadas”, dijo Cristina Fernandez de Kirchner en el plenario de la CTA en Avellaneda.

Los dardos tuvieron como destinatario las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie o el Movimiento de Trabajadores Excluidos. La entidad que comandan Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro fue la principal objetada por la Vicepresidenta. “¡En nombre de Perón y Evita! Si Evita los viera. ¡Mamita!”, concluyó la mandataria.

 

Los comentarios están cerrados.