Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Provincia puso en marcha el Plan Hospitales Sustentables

La iniciativa tiene como objetivo reconfigurar los procesos de la gestión de residuos generados en los establecimientos sanitarios.

Las carteras de Salud y Ambiente bonaerenses lanzaron una iniciativa que tiene como objetivo transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitario, incorporando una perspectiva ambiental.

Según se detalló, se estima que un hospital de gran tamaño puede general hasta una tonelada de residuos por día. Esta realidad, que se tornó una preocupación, llevó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a lanzar el Plan de Hospitales Sustentables.

El fin del Plan es mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre trabajadores hospitalarios.

De acuerdo al diagnóstico realizado por ambos ministerios, la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021, fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos.

Ante esa situación, y con el fin de prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre varios objetivos generales.

  • Formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos
  • Crear equipos de trabajo interno
  • Reforzar la separación en origen
  • Mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna.

Para la promoción de la salud ambiental, el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas; integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud; impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

Presentación

Desde el hospital «San Martín» de La Plata, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, encabezaron la presentación. En ese marco, destacaron que es necesario “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

“Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales”, expresó Kreplak. “Necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, agregó.

En esa línea, explicó que “en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial”.

Por su parte, Vilar añadió que “el Programa consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana”.

Del acto de lanzamiento participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.