Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Con una carta dirigida al presidente de la Nación, el ministro de Economía presentó su renuncia. "Seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó en su cuenta de Twitter.

En horas de la tarde del sábado, Martín Guzmán anunció su renuncia al Ministerio de Economía. Con una extensa carta de ocho carillas, repasó la políticas incrementadas durante su gestión y explicó los motivos de su paso al costado.

«Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra de Ucrania», inició la carta de renuncia de Martín Guzmán, que publicó en redes sociales.

A continuación, repasó cómo fue el comienzo del gobierno en 2019 y cómo fueron sus 30 meses de trabajo. «La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo tranquilizar la economía», agregó. Asimismo, detalló las acciones «que le permitiesen al Estado contar con las condiciones adecuadas para llevar adelante una política económica y de desarrollo sustentable».

«La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro, conté que nuestro objetivo tranquilizar la economía»

Martín Guzmán

Explicó la relevancia de las «deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda». A su vez, expresó el impacto de la pandemia «tan solo 99 días después del inicio de la gestión». «El nivel de esfuerzo y concentración que observé en su gabinete (el de Alberto Fernández) y en los equipos de los distintos ministerios involucrados en dar respuesta a la situación fue conmovedor», señaló.

Sobre las políticas implementadas en su gestión, mencionó dos particularmente: ATP e IFE. Posteriormente, hizo hincapié en el «crecimiento de la generación de divisas del país» porque los «resultados también son en parte el fruto de una política económica que puso la producción y el trabajo en el eje central».

«En la Argentina de los últimos años hubo más inversión en salud, en conocimiento e infraestructura pública»

Martín Guzmán

Y una vez más apuntó a «las deudas insostenibles». Añadió un conjunto de leyes que impactaron en lo económico. «En la Argentina de los últimos años hubo más inversión en salud, en conocimiento e infraestructura pública», afirmó.

También hizo referencia a la deuda con el FMI. «El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional», indicó. Por el faltante de dólares, «tuvimos que negociar un programa de políticas económicas para evitar caer en default y desestabilizar a la economía argentina», dijo Guzmán en su extenso documento.

«Es primordial un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica»

Martín Guzmán

Asimismo, destacó cómo fue el acuerdo. «El gran mérito del acuerdo es haber evitado cualquier ajuste, ya sea por quita de derechos (…) o por el achicamiento de la inversión pública», agregó.

Antes de concluir, sobre su posible reemplazo aseguró que «es primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos». Y argumentó: «eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político es necesario para que sean efectivas».

Nota en desarrollo

Los comentarios están cerrados.