Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Asumió Batakis como nueva ministra de Economía

Con un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la nueva ministra. Cuáles son los tres ejes fundamentales para Silvina Batakis.

Pasadas las 17.30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Alberto Fernández le recibió el juramento a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. En un acto breve, con la presencia de legisladores, gobernadores e intendentes, comenzó una nueva etapa en el Ministerio de Economía.

Tras la renuncia de Martín Guzmán el pasado sábado, el nombre del consenso fue el de Silvina Batakis. Batakis tiene 53 años, es economista, docente universitaria y hasta la fecha fue secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. Se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli. Aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Tras la jura, Silvina Batakis habló brevemente con los medios. «El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas», expresó. Además, enumeró los tres ejes fundamentales de su gestión: solvencia del Estado argentino, programa económico que continuará y en la liberación de las fuerzas productivas para lograr exportaciones y generar puestos de trabajo.

Por otro lado, agradeció a la vicepresidenta, a Daniel Scioli, a Wado de Pedro y a todos los intendentes que se acercaron y mandaron saludos. «Estoy muy agradecida y contenta», agregó.

La elección del reemplazó de Guzmán se anunció por Twitter, a través de la cuenta de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En la noche del domingo la definió como «una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015».

Transición en el Palacio de Hacienda

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el período de transición incluyó reuniones con el objetivo de acordar agendas. Esta tarde, la ministra entrante se reunió con el ministro saliente en la sede del Ministerio de Economía. Previamente, Batakis también se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Según indicó el BCRA con un comunicado, en el encuentro «los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales«.

«Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía», detallaron. A su vez, se abordó «aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones».

Los comentarios están cerrados.