Es Tuyo, del Barrio, de Todes

5ta dosis | A quién le corresponde y dónde vacunarse

La 5ta dosis busca reforzar la inmunidad en forma periódica. Generalmente se aplica 6 meses después de haber recibido el esquema primario.

La 5ta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplica tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires a las personas mayores de 50 años que recibieron las primera dos dosis de Sinopharm. Asimismo, se aplica a todos aquellos inmunocomprometidos.

A este grupo específico de personas están convocando para aplicarse la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días. 

El esquema primario completo de vacunación para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad tuvieron un esquema primario de tres dosis. 

Es decir, cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo. Por eso ahora se está convocando a recibir su segundo refuerzo que sería la quinta dosis.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos para la vacunación.

En provincia de Buenos Aires la inoculación es libre. Por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos AiresNicolás Kreplak, aclaró que «las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense». 

Tercera dosis o dosis de refuerzo

La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente.

En cambio, la dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Según la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario.

¿Qué se considera esquema primario?

Es el esquema inicial de vacunación para garantizar una respuesta inmunológica inicial suficiente. El número de dosis es variable, dependiendo de la edad y de la vacuna que haya recibido.

  • Cansino: su esquema primario es una dosis.
  • AstraZeneca/Covishield, Sputnik V, Pfizer-Biontech o Moderna su esquema primario es de dos dosis.
  • Sinopharm (menor de 50 años) su esquema primario es de dos dosis.
  • Sinopharm (mayor de 50 años) su esquema primario es de dos dosis más una adicional.
  • Si es paciente inmunocomprometido, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.

Por último, es importante recordar que las personas consideradas inmunocomprometidas son aquellas que viven con una enfermedad hemato-oncológica, con VIH independientemente de carga viral y CD4 o con inmunodeficiencias primarias.

Además los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; trasplante de células hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor o que sufren insuficiencia renal en diálisis, también se consideran población de riesgo.

Los comentarios están cerrados.