Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Batakis: «No vamos a gastar más de lo que tenemos»

Esta mañana la ministra de Economía brindó una conferencia de prensa en la que habló, entre otras cosas, de la deuda externa y de la segmentación de tarifas.

En el marco de una conferencia de presa, la ministra de Economía, Silvina Batakis afirmó que se mantienen las metas acordadas con el FMI. 

Asimimo sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos”. Atribuyendo esos rumores a “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Batakis recordó que “hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos”. Pero que en el actual están en práctica  todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda.

Batakis señaló que se definió que las cuotas presupuestarias mensuales, que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional, van a ser solamente acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, agregó.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”

SILVINA BATAKIS | MINISTRA DE ECONOMÍA

Acompañada por Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central Miguel Pesce, Batakis anunció que se dispondrá que el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado. No solo a la administración central.

La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra esta mañana.

Batakis informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de «cuenta única» que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones. Según explicó, el sistema de cuenta única se aplica en la mayoría de las provincias.

Respecto a la guerra en Ucrania, la ministra afirmó que afecta mucho a la Argentina. Aunque señaló que pese a esa situación, la matriz estructural del país está intacta.

“La intención del Gobierno es mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”, agregó al respecto.

“La intención del Gobierno es mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”

SILVINA BATAKIS

La titular del Palacio de Hacienda dijo que el actual «amesatamiento» en la acumulación de reservas que transita la Argentina era previsible. Lo relacionó con el ciclo económico que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha. En ese sentido, señaló que a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar.

Segmentación de tarifas

La ministra también anunció que el próximo viernes 15 de julio estará disponible el formulario para la segmentación de tarifas de luz y gas, mediante el cual los usuarios podrán pedir que se les mantengan los subsidios.

Se trata de una de las medidas que se venía posponiendo desde mediados de junio, cuando Alberto Fernández firmó el decreto de segmentación. Sin embargo, su implementación había quedado sujeta a la publicación del formulario, que según se quejaba el exministro Guzmán, era demorado por las autoridades de la Secretaría de Energía.

Batakis no precisó si la implementación de la segmentación se hará de manera retroactiva a junio, tal como marca el decreto o si se hará solo a partir del momento en el que esté disponible el formulario.


La ministra ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos de la cartera económica. Recordemos que el domingo la funcionaria se reunió con el presidente, quien estuvo de acuerdo, según Cerruti, en todas las conclusiones.

Los comentarios están cerrados.