Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Primera audiencia por la prohibición del lenguaje inclusivo

Durante el mediodía Soledad Acuña, las amparistas, el asesor tutelar, la fiscal y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía, deberán encontrarse en una audiencia que tendrá como fin la desestimación de la prohibición.

La justicia realizará este miércoles la primer audiencia por la causa iniciada tras los amparos presentados en contra de la resolución del Ministerio de Educación porteño. Esta prohíbe la utilización del lenguaje no sexista en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para esta instancia, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1, Romina Tesone, notificó a la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Asimismo, quienes presentaron los amparos, Celeste Fierro, Vanessa Gagliardi y representantes de la FALGTB, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, también deberán asistir.

La convocatoria es a las 11:30, en la Sala de Audiencia N° 8, ubicada en Siupacha 150 y se espera la participación de Diana Maffía; la directoria del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Simultáneamente a la audiencia, docentes y activistas realizarán en las puertas del juzgado una radio abierta para repudiar colectivamente a la medida.

Prohibición del lenguaje

Recordemos que el pasado 9 de junio, mediante el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo. Tanto en las escuelas públicas como en privadas de los tres niveles, para el aprendizaje y la comunicación.

A raíz del anuncio, la Federación Argentina del colectivo LGBT presentó un amparo colectivo para pedir la desestimación de la prohibición. En ese marco, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se presentó como Amicus Curiae del Tribunal.


El organismo consideró que dicha medida discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino. Además de que excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.

«La presión de nuestros amparos y el rechazo de la comunidad educativa a la prohibición abrieron este camino. Esperamos que luego de escuchar a todas las partes quede en claro que el retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño», sostuvo Fierro a través de un comunicado.

«El retroceso en la comprensión de textos no es culpa del lenguaje inclusivo, sino del deterioro social y de las políticas de ajuste que aplica el gobierno porteño» 

CELESTE FIERRO | DIRIGENTE DEL MST EN EL FIT

Ademas aseguró que la resolución de Acuña ataca derechos humanos básicos, a la libertad de expresión y a la identidad de género. 

Los comentarios están cerrados.