Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Aló | Denunciaron a Tablado por otro caso de violencia de género

Tras ser liberado el año pasado, se mudó a Córdoba con una nueva pareja, quien lo denunció el viernes pasado. La Justicia ordenó una medida cautelar para alejarlo.

Fabián Gerardo Tablado es el femicida que en 1996 asesinó a su novia Carolina Aló. Tras cumplir la condena por violar perimetrales, en diciembre fue excluido de su hogar luego de ser denunciado por violencia de género. 

La nueva denuncia contra el femicida fue realizada el pasado viernes. La medida cautelar que se tomó fue la de excluirlo de la vivienda y alojarlo en un hotel de la zona.

El femicidio de Carolina Aló

Aquel 27 de mayo de 1996, alrededor de las 22, Aló dio distintas excusas en el colegio, logró retirarse antes del horario de salida. Fueron juntos a la casa de Tablado en Tigre, donde no estaba su familia.

Allí, de acuerdo a lo que declaró luego el femicida, tuvieron relaciones sexuales y luego iniciaron una discusión por celos que derivó en el femicidio.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa, entre ellos las escaleras, la cocina y el garaje. Cuando la encontró la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Tablado escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo de un puente a unas 20 cuadras del lugar del crimen y seis de la escuela, donde, unas horas más tarde, la policía lo detuvo.

Como el juicio se realizó en 1998 y la figura de femicidio no existía, la fiscalía y la querella acusaron por la figura del «homicidio agravado por alevosía». Ya que con esta caratula se buscaba una prisión perpetua.

De todas maneras, la Sala II de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a solo 24 años por «homicidio simple». 

Tablado sin perpetua

En 2013, el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer, con quien se casó en la cárcel y a su exsuegra. Por lo que se le unificó una pena única de 26 años y medio que debía agotarse en 2022. Pero por el beneficio de la derogada Ley del 2×1 y los cursos que hizo en prisión como estímulo educativo el cómputo de la condena se redujo y la pena se dio por concluida el 28 de febrero de 2020. 

En ese entonces, Tablado se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio. Allí aprovecho la cercanía para violar las perimetrales que aún se encontraban vigentes. Por un lado, visitó a su ex pareja y madre de sus hijas. Por el otro, se acercó al lugar donde trabaja Edgardo Alóel padre de Carolina.

A raíz de los hechos de desobediencia, nuevamente fue detenido y condenado a un año de prisión efectiva.

En diciembre del año pasado, Tablado, de 46 años, recuperó finalmente su libertad y se radicó en la ciudad cordobesa de Bell Ville junto a su actual pareja, a quien conoció por redes sociales. Ella es la persona que radicó la nueva denuncia en su contra. 

Los comentarios están cerrados.