Es Tuyo, del Barrio, de Todes

ATE expulsó al autor de los disparos en una protesta

El Consejo Directivo Nacional de ATE afirmó que "condena y repudia enérgicamente este tipo de actos" porque no se condicen con los "métodos propios de una organización sindical".

Rodolfo Aguiar, secretario General adjunto de ATE Nacional, detalló en sus redes sociales que en una reunión se tomó «la decisión de aplicar el artículo 11 de nuestro Estatuto Social y expulsar de forma definitiva a Pedro Jofré».

Jofré Lujan fue apuntado como autor de los disparos que dejaron herida a la trabajadora municipal, Elena Cabeza, en las manifestaciones que se realizaron en las inmediaciones de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en Neuquén.

Desde ATE advirtieron que se «condena y repudia enérgicamente este tipo de actos» a los que caracterizaron como «vandálicos» y lejanos a los «métodos propios de una organización sindical».

«Resolvimos constituirnos como querellantes en la causa y no descartamos adoptar otras medidas en el corto plazo»

Rodolfo Aguiar, secretario General ATE Nacional

«En ATE no hubo, no hay, ni habrá jamás lugar para la violencia criminal o política», afirmó. «Se trata de quien, en la ciudad de San Martín de los Andes y utilizando un arma de fuego, disparó contra trabajadores, periodistas, vecinos y turistas, hiriendo a una mujer, todavía internada. Actualmente se encuentra acusado de intento de asesinato de dos periodistas», detalló. Y agregó: «resolvimos constituirnos como querellantes en la causa y no descartamos adoptar otras medidas en el corto plazo».

Tras entregarse el viernes por la noche, Jofré Lujan cumple prisión preventiva. El Ministerio Público de Neuquén lo imputó por el delito «de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real».

Ese mismo viernes las autoridades del sindicato emitieron un comunicado. En el mismo, aseguraron que los disturbios en las inmediaciones de la municipalidad de San Martín de los Andes lo provocaron «la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén (Carlos Quintriqueo.

Protesta, enfrentamientos y heridos

El pasado 29 de julio se realizaron manifestaciones en la sede de la Municipalidad de San Martín de los Andes en reclamo del pago de medio aguinaldo para un dirigente gremial de ATE.

En Neuquén, alrededor de las 11.30, un grupo de militantes protestaba cuando la violencia comenzó a escalar. En ese contexto, se llevaron adelante corridas y enfrentamientos entre dos sectores del gremio estatal. Según afirmaron los sindicalistas, fueron atacados por lo que consideraron «la patota del intendente».

Asimismo, Página 12 detalló que testigos relataron que integrantes de la Lista Verde Anusate (facción más cercana a Saloniti) salieron por la parte trasera de la Municipalidad con palos y martillos. Fue en ese momento cuando el integrante de ATE Neuquén comenzó a los tiros contra empleados municipales y periodistas que estaban en el lugar.

«Ahí empezó la trifulca. Empezaron a pegar a todo el mundo. Nos decían que volvamos a Neuquén, nos insultaban. La policía no hizo nada», señaló una mujer que fue herida en la cabeza.

Allí fue cuando el fotógrafo Federico Soto tomó imágenes de Pedro Jofré disparando con un arma de fuego.

Por los hechos que se sucedieron, quedaron detenidas tres personas, entre ellas, el autor de los disparos. Asimismo, tres personas fueron trasladadas al hospital de San Martín de los Andes con lesiones leves; una cuarta mujer recibió un impacto de bala y es la única que permanece en la guardia.

Los comentarios están cerrados.