Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lenguaje inclusivo | Amnistía Internacional denunció a CABA por ocultar información

La organización de derechos humanos realizó un pedido de información pública que no fue respondido en el plazo previsto por la ley. Por ello, llamó al ministerio de Educación porteño a rendir cuentas respecto de las investigaciones en las que se basó para prohibir el lenguaje inclusivo.

Amnistía Internacional denunció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no responder al pedido de acceso a la información realizado hace dos meses.

El pedido en cuestión, tenía la finalidad de dar a conocer en qué investigaciones se basó el Ministerio de Educación porteño para fundamentar que el lenguaje no sexista entorpece el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, la organización llamó a la cartera a responder y rendir cuentas respecto a la razonabilidad de las decisiones de la administración pública en general. Particularmente sobre las vinculadas al acceso y disfrute de los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina señaló que la limitación del lenguaje inclusivo entra en colisión con la ley de identidad de género. Ley que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio del derecho a la identidad. «Como sociedad nos interesa conocer los fundamentos para la toma de esta decisión que pone en jaque derechos humanos», sostuvo.

En junio, cuando Amnistía realizó el pedido de información pública, la Ciudad de Buenos Aires decidió ignorarlo.

Vencida la prórroga solicitada por la Ciudad, la organización elevó un reclamo ante el Órgano Garante del acceso a la información ya que el silencio de la administración pública es interpretado como una denegatoria injustificada a brindar información. 

Soledad Acuña, había informado que la restricción del lenguaje inclusivo se debía al bajo rendimiento de los estudiantes en pruebas educativas. Asimismo, amenazó a los docente que utilicen la e en el aula, asegurando que tomarían medidas disciplinarias de ser necesario.

Ante estas declaraciones, aplaudidas por los sectores mas conservadores, la organización de derechos humano pidió acceder a las dichas pruebas. En ese sentido, Amnistía recordó que las políticas inclusivas son vitales para que los niños vivan y disfruten de sus identidades libremente.

Los comentarios están cerrados.