Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El sistema de scoring no se aplica a autos de la provincia de Buenos Aires

El juez de faltas de la Municipalidad de Quilmes Adrián Rodríguez aclaró mediante una entrevista radial que la norma no rige para la provincia de Buenos Aires. Para adherir, la Legislatura bonaerense o el Concejo Deliberante de Quilmes deberían emitir una ley o una ordenanza.

A partir del 3 de agosto, entró en vigencia en todo el país el sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “scoring”. 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados cuando se registre la acumulación de falta. Independientemente de la jurisdicción en la que las haya cometido.

Sin embargo, a pesar de que el sistema de puntaje para las licencias sea de carácter nacional, las provincias y municipios deberán adherir, o no. 

En este sentido, el juez de faltas de la Municipalidad de Quilmes Adrián Rodríguez aclaró que el sistema de Scoring Federal, que rige en el país merced a una resolución publicada en el Boletín Oficial, no tiene vigencia en la provincia bonaerense ni en Quilmes. Porque requiere para ello una adhesión de la Legislatura en el primer caso, y del Concejo Deliberante en el segundo.

En diálogo con Radio FAN, el magistrado quilmeño explicó que todas las provincias, por la Constitución Nacional tienen autonomía para dictar sus propias leyes de tránsito.

«Cada provincia tiene su propia competencia en materia de tránsito. La provincia de Buenos Aires tiene su Código de Tránsito, que en algunos aspectos es mucho más riguroso que el Scoring Federal», detalló. 

«La provincia de Buenos Aires tiene su Código de Tránsito, que en algunos aspectos es mucho más riguroso que el Scoring Federal»

ADRIÁN RODRÍGUEZ, JUEZ DE FALTAS EN QUILMES

Y ejemplificó que en la provincia de Buenos Aires, si a un conductor le da positivo el test de alcoholemia, no se le bajan puntos sino que se le quita la licencia. 

“El sistema de Scoring se implementa hace años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora surgió el decreto 242/22 en cuyo artículo 4º invita a las provincias y a los municipios a adherirse al sistema. Esto no significa que alguna provincia luego adhiera a este sistema. Pero hasta hoy esa norma no rige para la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

«Para adherir, la Legislatura bonaerense o el Concejo Deliberante de Quilmes deberían emitir una ley o una ordenanza para ello”

“Esto es importante decirlo porque si algún conductor comete alguna infracción de tránsito, pero ese ciudadano vive y tiene su radicación vehicular en la provincia de Buenos Aires, no se le aplicará esta nueva normativa, porque la norma para ser aplicable requiere una adhesión. Hay un plazo de 60 días para que las provincias o municipios lo hagan o no. Mientras tanto debemos destacar que esa norma aún no se aplica ni en la provincia de Buenos Aires ni en el Municipio de Quilmes. Para adherir, la Legislatura bonaerense o el Concejo Deliberante de Quilmes deberían emitir una ley o una ordenanza para ello”, concluyó. 

Los comentarios están cerrados.