Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juró Cristina Hendrickse, la primera funcionaria judicial trans

En un contexto donde el poder judicial parece ser uno de los espacios más conservadores del estado, Cristina Hendrickse decidió dar un paso fundamental para la historia del colectivo LGTB.

El departamento judicial de San Martín será el lugar de desempeño de la primer funcionaria trans en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires, tras haber efectivizado el nombramiento de Cristina Montserrat Hendrickse.

La flamante integrante del Tribunal del Trabajo N° 5 de ese departamento no solo es abogada, sino también militante de los derechos del colectivo Travesti-Trans, y en ese sentido, resaltó en varios medios que su nombramiento es una señal para que haya un Poder Judicial más inclusivo.

Cristina Hendrickse

Cristina nació en Vicente López hace 58 años, pasó por el Liceo Militar en los años de la dictadura cívico militar y estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Al tiempo se fue a vivir a la Patagonia, donde conoció a Liliana, su actual esposa y tuvo a sus 4 hijas. Fue en 2016 que asumió su identidad de género, en 2017 rectificó su documento y desde entonces, también milita por los derechos del colectivo Travesti-Trans.  

En dialogo con la agencia de noticias Télam, Cristina aseguró que su cargo actual es un desafío profesional interesante. 

«Desde lo colectivo, es un orgullo el poder visibilizar a las personas trans en funciones de jerarquía. También es una exigencia, ya que tengo que hacer quedar bien al colectivo y ojalá esto se vaya multiplicando, ya hay cinco hermanas trans trabajando en el Poder Judicial, en distintos cargos y esto está marcando una apertura», agregó.

«Es un orgullo el poder visibilizar a las personas trans en funciones de jerarquía. (…) Ya hay cinco hermanas trans trabajando en el Poder Judicial, en distintos cargos y esto está marcando una apertura»

CRISTINA HENDRICKSE

Asimismo, en una entrevista brindada al medio Justicia en Sintonía, la funcionaria destacó que es un salto importante en materia de reconocimiento de derechos sobre todo en un momento en que avanzan los discursos antiderechos en algunos medios, en el resto del mundo, parece un mensaje muy claro del Poder Judicial de Buenos Aires, en cuanto a seguir el camino hacia una reforma judicial trans-feminista”.

Me coloca en un lugar de visibilización y responsabilidad que le abre el camino a otras también, sobre todo en un espacio tradicionalmente conservador como son los poderes judiciales”, explicó al reflexionar sobre el impacto personal.

Me coloca en un lugar de visibilización y responsabilidad que le abre el camino a otras también, sobre todo en un espacio tradicionalmente conservador como son los poderes judiciales

Yo me siento con una carga muy pesada, pero que yo la elegí. Voy a ser mirada y tengo que demostrar que las trans podemos hacer lo mismo o mejor que el resto. Me voy a esforzar por ser mejor que el promedio. No te digo ser la mejor porque no estoy con la idea de la meritocracia sino con la idea de la idoneidad. Podemos hacer cualquier tipo de tareas si somos capacitadas e incluidas”, concluyó.

Desde la Secretaría de Género de la Asociación Judicial Bonaerense, celebraron el nombramiento señalando que la incorporación es producto de la lucha que viene sosteniendo hace muchos años el colectivo travesti-trans, y que la asociación ha acompañado, llevando adelante cada pedido y reclamo por ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La jura contó con la presencia de magistrados y funcionarios de la Departamental San Martín; dirigentes provinciales de la AJB como la secretaria de Género Provincial, Ruth Sahonero; la secretaria de Derechos Humanos Maria Pisano; el subsecretario de Asuntos Laborales, Carlos Gil, y el secretario General departamental Pablo Abramovich, entre otros dirigentes.

Los comentarios están cerrados.