Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina Fernández: «Este es un juicio a los gobiernos nacionales y populares»

Desde su despacho en el Senado, Cristina Fernández declaró en vivo sobre las inconsistencias de los fiscales y la connivencia política que la llevó a juicio sin pruebas fehacientes. "Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta", advirtió.

A raíz del rechazo al pedido de la vicepresidenta para ampliar su declaración indagatoria, Cristina Fernández de Kirchner decidió responder en vivo al pedido de pena realizado por el fiscal Luciani en la causa por la Obra Pública en Santa Cruz.

Mientras transcurría el mensaje de la vicepresidenta, miles de militantes se reúnen para expresar apoyo. Desde su despacho, Cristina Fernández comenzó la trasmisión con cientos de papeles sobre su escritorio, entre ellos, documentos, testimonios, tapas de periódicos, etc.

Antes de comenzar, la vicepresidenta aseguró que le hubiera gustado poder hablar frente al Tribunal, recordando que le denegaron que su primera declaración en Comodoro Py fuera transmitida por televisión.

Además, recordó que en 2019 ya había adelantado que la condena en su contra ya estaba escrita, a pesar de la falta de pruebas.

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial», afirmó.

Respecto al juez Julián Ercolini, detalló que en 2011 se había declarado incompetente ante la denuncia original de la entonces diputada Elisa Carrió por supuestos sobreprecios en la obra pública.

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial»

«De las 51 obras que conforman el juicio de Vialidad, 49 fueron remitidas por la Justicia de Río Gallegos», señaló Cristina.

Asimismo recordó, a partir de una tapa del diario La Nación, que en 2015 ya se había dictado un sobreseimiento por esas denuncias en otra causa por supuestos sobreprecios.

Testimonios de la Fiscalía

Después de mostrar más de diez tapas de diarios, como La Nación y Clarín, Cristina Fernández enumeró distintos testimonios de la propia Fiscalía, que desmintieron la existencia de sobreprecios y de las supuestas obras no realizadas.

Entre ellos, el testimonio de Laura Indie, abogada y jefa de legales del distrito de Santa Cruz de la Dirección nacional de Vialidad y testigo de la Fiscalía. Indie contó que Javier Iguacel llegó en un patrullero a su trabajo para intimidarla y hacerla firmar un documento que aseguraba que a las empresas de Lázaro Báez no se les debía nada.

«Los ex funcionarios macristas llevaron en un patrullero para pedirme que firmara un documento. Les soy sincera, no corrobore nada y firmé», declaró.

Otro testimonio que tuvo en cuenta la vicepresidenta, fue el de la testigo María Re. La ingeniera que aseguró que tanto a ella como a sus compañeros los persiguieron y tildaron de corruptos. Explicó que no supervisó ninguna de la obras en cuestión pero si, de otras empresas y que en todas pasaba lo mismo.

«Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron»

Cristina Fernández

«No conozco obras, ni una sola, que no tenga atrasos, postergaciones, prorrogas. Eso ocurre en las obras de todo el país, en especial en la Patagonia. Si a una maquina se le rompe un tornillo, no hay forma de reemplazo, hay que buscarlo en Buenos Aires, mientras la maquina queda parada», señaló.

 «Además en ese año hubo varias huelgas de petroleros y otros conflictos laborales que no dejaban trabajar a las empresas, no se podía llegar a las obras», agregó Cristina Fernández.

«Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron», completó, después de leer otras declaraciones de testigos de Luciani y Mola.

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta»

La vicepresidenta aseguró que desde el 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales. Especialmente, puntualizó en un sistema judicial y de inteligencia montado desde la Casa Rosada.

En ese sentido mencionó al prófugo Fabián Pepín Rodríguez Simón, como quien ideó designar por decreto a dos jueces de la Corte. Además, lo señaló como el cerebro de la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, quien terminó renunciando producto del hostigamiento sistemático.

Además, mencionó el escándalo por el espionaje ilegal y la «Gestapo» macrista contra trabajadores y dirigentes gremiales.

Captura de video

Falta de pruebas

Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas como los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas. Allí se refirió a los mensajes del celular de López que mostró el fiscal y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba. «Yo no tengo WhatsApp con nadie. Uso Telegram y con algunos pocos», dijo Fernández de Kirchner.

En otro tramo de su descargo, la vicepresidenta se refirió a Nicolás Nicky Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano de Mauricio Macri.

Captura video

Asimismo, hizo referencia a un fragmento de la biografía autorizada de Mauricio Macri, donde explica que los partidos de fútbol que se jugaban en la quinta de Los Abrojos, era de suma importancia y que no cualquiera accedía. Por lo general, los partidos tenían lugar en la quinta de Olivos.

Después de mencionar los partidos de fútbol que involucran al exmandatario, a los jueces y fiscales involucrado en la causa, Cristina enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. «Se juntaban a cenar, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo», ironizó Fernández de Kirchner.

Mensajes entre Caputo, Gutiérrez y José López

CFK cuestionó la falta de investigación respecto a los vínculos del exsecretario de Obras Públicas con empresarios como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. Sobre ello, mostró múltiples mensajes que demuestran las reuniones permanentes entre Caputo, Gutiérrez y José López.


«Si había un caso para poder investigar la corrupción en materia pública era este. Nadie investigó a José López con 9 millones de dólares en un convento», agregó para reflexionar al respecto y sostuvo que el lawfare en la Argentina va un paso más allá que en el resto de la región. «Aquí protegen a los que verdaderamente roban en el país. No sabemos donde están los 45 mil millones del FMI, pero no pasa nada. Es más, se comprobó que Mauricio Macri espió a los familiares del Ara San Juan, y el arquero del Liverpool lo protege«, sostuvo.

Además, la mandataria cuestionó la pena pedida por el fiscal Luciani: «Por eso pide el fiscal 12 años, son los 12 mejores años que tuvieron los argentinos en décadas, el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos».

«Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo», afirmó la expresidenta al ejercer su derecho a la defensa a través de su canal de YouTube.

«Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo»

Cristina Fernández

En los últimos 10 minutos de su declaración pública, la funcionaria explicó que si bien esta persecución no tiene efecto sobre ella, porque sufrió «cosas peores», si tiene efecto sobre otros dirigentes políticos, «esto disciplina a la dirigencia política, todos tienen miedo de firmar y no los culpo. Necesitan funcionarios y funcionarias que hagan lo que el poder real quiere».

«Esto no es un Juicio a Cristina Kirchner, este es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a quienes peleamos por los salarios», agregó y para concluir, aseguró que esto era lo que quería exponer en el Tribunal ante el fiscal Luciani y el fiscal Mola.

«Esto no es un Juicio a Cristina Kirchner, este es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a quienes peleamos por los salarios»

Cristina Fernández

Los comentarios están cerrados.