Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buscan reforzar las políticas contra el bullying

Mediante un convenio entre los Ministerios del Interior y de Educación el Estado nacional implementará nuevas políticas para prevenir la violencia entre pares. Ofrecerán capacitaciones, charlas, investigaciones y una línea de ayuda entre otras cosas.

Para trabajar la violencia entre pares, conocida como bullying, los ministerios del Interior y de Educación firmaron un convenio que permitirá que los y las estudiantes puedan acceder a material de lectura sobre el tema, a charlas, convocatorias de investigación y hasta una línea telefónica gratuita para abordar problemáticas de convivencia escolar.

“Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común. Visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática”, detalla un documento del Ministerio de Educación.

Las diferentes iniciativas, que se anunciaron luego de la firma del convenio, se implementarán y trabajarán en la comunidad educativa, en las familias y en los establecimientos escolares.

El anuncio tuvo lugar en la 120° Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde además establecieron las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación de experiencias sobre la convivencia.

El material destinado a la comunidad educativa se difundirá bajo el título “Hablemos de Bullying. Violencia entre pares” y ya se encuentra disponible en el portal web del ministerio de educación.

Por otra parte, ya funciona la línea telefónica gratuita de Convivencia Escolar 0800-222-1197; un recurso que permite que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo.

Mediante esta herramienta, y en coordinación con los ministerios de Educación de todos los distritos, se brinda orientación y se interviene ante las diversas situaciones de conflicto. Además, el Ministerio de Educación implementó acciones de formación docente que se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación Docente.

1 comentario
  1. […] caso de bullying en Corrientes llegó a la Justicia y logró un fallo histórico. Un juez de paz intervino y ordenó […]

Los comentarios están cerrados.