Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Justicia intervino en un caso de bullying por primera vez en la historia

El hecho ocurrió en la localidad correntina de Paso de la Patria, donde un adolescente denunció que padecía agresiones de tres compañeros. Se dispuso una medida cautelar para el cese de las discriminaciones al menor y atención psicológica para todas las partes.

Un caso de bullying en Corrientes llegó a la Justicia y logró un fallo histórico. Un juez de paz intervino y ordenó a tres adolescentes abstenerse de agredir física y verbalmente a un compañero. Además dispuso tratamiento psicológico para todos los involucrados.

El hecho ocurrió en la localidad de Paso de la Patria, donde un adolescente padecía agresiones por parte de tres compañeros. La madre del menor al notar a su hijo “alterado y angustiado” hizo la denuncia.

Ante la presentación judicial, el juez Hugo Alejandro Sánchez Martínez dispuso una medida cautelar para que dejen de intimidar, excluir y marginar al menor ­por cualquier medio y en todo lugar.

También ordenó tratamiento psicológico tanto para los denunciados como para la víctima y libró oficio al colegio secundario para que coordine con la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) un tratamiento preventivo.

“Como parte de las medidas se dio intervención a la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Corrientes y las actuaciones fueron enviadas al juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en turno”, detalla el informe.

 “Le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando”

Respecto a la situación que atravesaba el adolescente, el informe judicial señala que en la entrevista psicológica, el menor manifestó sufrir molestias permanentes y agresiones dentro del colegio y fuera del mismo por parte de esos tres compañeros.

“Explicó que, de manera constante, se burlan de él y uno de ellos lo golpea en la nuca, no solamente dentro del colegio sino afuera y cuando asiste a educación física”, consigna el expediente.

Además en su relato, el alumno manifestó estar cansado de que lo agredan de manera gratuita y explicó que le dio aviso a la preceptora y a una docente de la institución educativa.

 “Yo no les hago nada, siempre le digo que me dejen de molestar, pero no entienden. Le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando”, sostuvo.

Cabe destacar que según el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina se encuentra entre los países con más casos de acoso escolar y ciberacoso del mundo. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se detectó un aumento del 20% respecto al informe de 2019.

7 de cada 10 estudiantes aseguran que hay bullying en la escuela pero los directivos no lo ven

De acuerdo a un estudio de la organización civil Argentinos por la Educación, que toma como referencia las respuestas que brindaron estudiantes y directores de secundaria en todo el país en el operativo Aprender 2019, el 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por el aspecto físico.

Los números son preocupantes. El 67,7% respondió que suceden episodios de discriminación por características personales o familiares (religión, nacionalidad, género, discapacidad); el 54,5 % registró amenazas o agresiones entre compañeros.

El informe arrojó también que, según el 8,3% de los alumnos, “siempre” se discrimina por aspectos físicos. Por otro lado, el 15,6% respondió que “la mayoría de las veces” se discrimina por aspectos físicos; y el 51,5% responde que “algunas veces” sucede. En cuanto a las amenazas a otros compañeros, el 3,5% respondió que “siempre” suceden amenazas o agresiones a otros compañeros y el 6,5% que suceden “la mayoría de las veces”.

Los comentarios están cerrados.