Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Convenio de cooperación para beneficiar inmigrantes quilmeños

Por el Día Nacional del Inmigrante, la intendenta de Quilmes firmó un convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones, entregó DNI y reconoció a migrantes junto a colectividades del distrito.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió este lunes a una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezada por Gabriela Fernández, jefa de la OIM en Argentina, con quien firmó un convenio marco de cooperación, entregó DNI y reconocimientos a migrantes junto a colectividades del distrito.

“Nuestra idea de garantizar y ampliar derechos tiene que ver con trabajar con un Estado presente”, expresó Mendoza en la jornada institucional que se celebró en la Casa de las Culturas.

La intendenta destacó el trabajo de la Dirección de Migrantes y de la Dirección de Relaciones Internacionales local como así también la convocatoria, la participación y el fortalecimiento de la democracia.

“La decisión política de que exista esta área particular en Quilmes era fundamental porque representan el 8% de nuestra población. Son más de 45 mil migrantes con los que comenzamos a trabajar en forma articulada con los diferentes niveles del Estado para mejorar la cercanía, la atención y la posibilidad de garantizar derechos, aseguró Mayra. También estuvieron presente la secretaria de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano y su par de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio.

“Son más de 45 mil migrantes con los que comenzamos a trabajar en forma articulada con los diferentes niveles del Estado para mejorar la cercanía, la atención y la posibilidad de garantizar derechos

Mayra Mendoza

La actividad comenzó a las 10 en el Salón de los Espejos. Luego se desarrolló el acto central donde se entregó documentación a vecinos migrantes.

En representación de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, señaló: “Hoy estuvimos acompañando al Municipio de Quilmes en un evento donde se pusieron en común los resultados de un proceso de evaluación, un proceso colectivo de reflexión sobre las políticas, programas y acciones que llevan adelante con la población migrante que reside en Quilmes”.

Y remarcó: “Desde OIM estamos eternamente agradecidos con la Intendenta porque la verdad fue un ejercicio que se encaró de manera muy dinámica y abierta con todas las áreas de gobierno”.

Por su parte, Xiomara Morales, distinguida por el Municipio, señaló: “hace 6 años que llegué a Argentina, a la ciudad de Quilmes. Formo parte de la asociación civil Somos Venezolanos de Quilmes y esto nos compromete mucho más a trabajar por la comunidad venezolana”.

Convenio de cooperación

La rúbrica del convenio fortalece la gestión migratoria que lleva adelante la Comuna. Los ejes prioritarios son apoyo técnico, capacitación de los agentes públicos y generación de iniciativas de empleabilidad para los vecinos del distrito e investigación. En ese sentido, Quilmes fue elegida por la OIM para participar de su programa de Indicadores de Gobernanza Migratoria. De esta manera, es una de las dos ciudades a nivel nacional (junto con CABA) y una de las 50 a nivel mundial.

Al respecto, el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli, informó que a través de esta iniciativa se realizó en una primera instancia un diagnóstico de situación de las personas migrantes. Asimismo, se considerarán las políticas que se están implementando con miras a desarrollar programas conjuntos en la segunda etapa.

El Día Nacional del Inmigrante culminó con un almuerzo y la muestra artística del Grupo de Danzas Paraguayas Panambi, que representaron el tradicional folklore de la colectividad paraguaya.

Creación de la Dirección de Migrantes de Quilmes

En diciembre de 2019 se crea por primera vez la Dirección de Migrantes de Quilmes. Con ella, se inicia un proceso de desarrollo del Plan de Gestión Local de Migrantes, Colectividades y Refugiados.

La dirección cuenta con ejes prioritarios. Entre ellos, el acceso a derechos, el fortalecimiento institucional y la visibilización de la  interculturalidad.

En ese sentido, se destaca la atención de más de 2000 vecinos migrantes; la realización de más de 40 jornadas de radicación y atención migrantes; 8 consulados móviles; regularización de organizaciones migrantes y organización de celebraciones como la tradicional Fiesta de las Colectividades y el Ciclo Latidos.

Los comentarios están cerrados.