Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«ESI con amigues» para fortalecer los espacios de aprendizaje

El Ministerio de las Mujeres y la dirección de Juventudes lanzan una encuesta dirigida a jóvenes y adolescentes de 12 a 21 años. Es anónima y tiene como objetivo desarrollar contenidos de manera colaborativa.

En el marco de la semana de la ESI (Educación Sexual Integral) en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó la iniciativa “ESI con Amigues”. En articulación con la dirección de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el objetivo es la construcción de un dispositivo de educación sexual integral en espacios juveniles comunitarios, centros deportivos y organizaciones.

Según detallaron, los contenidos se elaborarán de manera colaborativa con adolescentes y jóvenes del territorio, por fuera de las perspectiva adultocentricas. 

El punto de partida serán las preguntas, inquietudes e intereses que se relevarán por medio de una encuesta dirigida especialmente a quienes tengan entre 12 y 21 años que residan en la provincia de Buenos Aires.

Además, se realizarán también talleres lúdicos y pedagógicos en sedes del programa Envión. El fin es detectar los temas de interés, poniendo en valor sus saberes y aportes.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, aseguró: “Sabemos que adolescentes y jóvenes muchas veces hablan de sexualidad con sus pares más que con personas adultas. Queremos valorizar la amistad como categoría política y fortalecer los espacios de organización juvenil”.

 

Asimismo, la directora de Políticas para la Igualdad, Erica Porris, señaló que “frente a los discursos estigmatizantes y de odio que muchas veces circulan hacia la juventud, desde nuestro Ministerio proponemos que adolescentes y jóvenes bonaerenses sean protagonistas de la construcción de esta política pública”. Además, detalló que el rol de jóvenes y su creatividad servirá “para generar contenidos digitales, campañas en sus barrios, en sus espacios de organización”.

La iniciativa busca fortalecer el trabajo que ya se realiza en las escuelas de la Provincia en torno a la Educación Sexual Integral.

Encuesta «Esi con amigues»

La iniciativa está destinada únicamente a jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Deben tener entre 12 y 21 años y residir en el territorio bonaerense. Es una consulta anónima, por lo cual se resguarda la identidad de lxs participantes. 

«Entendemos que la Educación Sexual Integral tiene múltiples dimensiones y está atravesada por diferentes ejes: el cuidado del cuerpo y la salud, el valor por la afectividad, la equidad de género, el respeto por la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos», explican brevemente en la encuesta.

Las preguntas se asocian a la edad, identidad de género, con quién vivís y nivel educativo. A continuación, se profundizará en la ESI, en el acceso a ella y las temáticas de interés para los jóvenes y adolescentes bonaerenses.

Para participar deben ingresar al siguiente enlace. 

Diagnóstico, ¿Y después?

En base al diagnóstico participativo, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, elaborará materiales y recursos para implementar en plataformas digitales.

Además, se busca que jóvenes y adolescentes puedan trabajar e grupos de pares, en sus espacios de organización, entendiendo el rol que juegan las amistades en esa etapa de la vida y la importancia de la educación sexual integral como herramienta indispensable para el acceso a derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto a la diversida, y la erradicación de los estereotipos y violencias de género.

Las producciones se compartirán a través de la cuenta de Instagram @esiconamigues. Este espacio virtual queda abierto a la interacción. Se responderán preguntas, se recibirán aportes y se difundirán recursos, herramientas y contenidos de sensibilización en torno a la sexualidad. Asimismo, se tendrá en cuenta sus múltiples dimensiones, tales como la afectiva, biológica, sociocultural.

Los datos que se obtengan serán analizados por la dirección de Investigaciones del Ministerio, a cargo de Sol Calandria.

Los comentarios están cerrados.