Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Melody Barrera | El primer juicio por travesticidio en Mendoza

Melody tenía 27 años cuando un hombre le disparó seis veces desde un auto en 2020. El único acusado por el crimen es Darío Jesús Cháves Rubiode, un policía de 33 años.

Melody Barrera era una mujer trans de 27 años que transicionó cuando tenía 16. El 29 de agosto de 2020 fue asesinada en la madrugada cuando un hombre que pasaba con un auto le disparó al menos seis veces.

El travesticidio tuvo lugar en una zona roja del departamento de Guaymallén, en Mendoza. Precisamente en las calles Correa Saa y Costenera, a pocos metros del límite con la capital provincial.

Según la pericias que se dieron a conocer días después, la mayoría de los balazos le dieron de lleno en el tórax y la muerte fue inmediata.

Registro de la concentración en la puerta de la casa de Mendoza, CABA. Foto: Belén Banegas para El Numeral

Primer juicio por crimen de odio

Durante esta tarde, un policía de Mendoza será sometido a un juicio por jurados populares por el travesticidio. Es el primer debate de este tipo en la provincia que tratará el agravante de “odio a la expresión de género”. 

El juicio se desarrollará en el nuevo Polo Judicial Penal, ubicado en la capital mendocina y está previsto que se realice una audiencia denominada “voir dire” para seleccionar 12 jurados y suplentes que conformarán el tribunal popular.

Luego de ese proceso, tras las instrucciones dictadas por la jueza técnica a cargo de guiar el debate Nancy Lecek, se estima que comiencen los alegatos de apertura, precisaron los voceros.

Esta previsto que el debate se desarrolle con audiencias durante toda la semana y se espera que el viernes 16 de septiembre, tras los alegatos de clausura de las partes, el jurado esté en condiciones de pasar a deliberar.

El único acusado por el crimen es Darío Jesús Cháves Rubiode, 33 años, quien se desempeñaba como oficial de la Policía de Mendoza en la comisaría 34 del departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial.

El expediente le atribuye al detenido el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía”. Por el delito, se lo podría condenar a la pena de prisión perpetua.

Desde la comisión Justicia por Melody, convocaron a varias actividades durante estos últimos días para acompañar a la familia y pedir por su compañera asesinada.

“Melody tenía sueños y quería estudiar para ser alguien el día de mañana. Melody era una persona igual que vos y yo , tenía los mismos derechos. Sin trabajo formal, la prostitución es nuestro destino. Melody no escapó a este destino, el día de su asesinato estaba en la zona roja de Mendoza. Esa madrugada la mató un policía. Fue brutal, fue con odio, fue como castigo por ser quien quería ser, escribieron en sus redes.

“Argentina cuenta con ley de identidad de género, matrimonio igualitario, y cupo laboral para nosotres. Pero aún nos siguen asesinando. Queremos vivir en un país que nos respete y, fundamentalmente, que no nos mate. Queremos trabajo, educación y salud. Por todas las que mataron y todas las que vendrán, no queremos mas impunidad. Por eso todas pedimos justicia por Melody y decimos: fue travesticidio, concluyeron.

Registro de la concentración en la puerta de la casa de Mendoza, CABA. Foto: Belén Banegas para El Numeral

 

Podes ver la transmisión en vivo de los alegatos haciendo click acá.

Los comentarios están cerrados.